Buscar

2012/08/28

Microsoft ingresa en el negocio de la seguridad urbana con un “Gran Hermano” en Nueva York


La construcción de “ciudades digitales”, atravesadas por redes y dispositivos tecnológicos que monitorizan todo lo que ocurre en la vía pública, es uno de los grandes negocios de esta década que no se verá afectado  por la crisis, dado que los Gobiernos recurren a las tecnologías de la información y la comunicación para bajar costos y aumentar la eficiencia.
Una de las áreas de mayor desarrollo en esta materia es la seguridad urbana, y en este campo, una iniciativa de vanguardia se registra desde principios de agosto en la ciudad de Nueva York.
Microsoft y la Policía de “la Gran Manzana” presentaron un sistema de procesado de información que permitirá hacer un seguimiento y prevención de las actividades delictivas en la ciudad.
El programa ha sido bautizado como “Sistema de Dominio de la Conciencia” (“Domain Awareness System”, en inglés).
La posibilidad de evitar los crímenes y las actividades delictivas antes de que se produzcan es el sueño de todos los cuerpos de seguridad. En el cine y la televisión se han recreado historias en las que la tecnología facilitaba esta posibilidad. Minority Report es uno los ejemplos más conocidos.
Sin embargo, las tecnologías necesarias ya no son ciencia ficción. Esta plataforma permitirá controlar las actividades delictivas e incluso anticiparlas.
Se trata de un sistema que monitoriza, analiza y cruza datos e informaciones de fuentes como el 911, redes de video vigilancia, bases de datos y registros de Internet.
La red está conformada por más de 3 mil cámaras y 2.600 detectores de radiación que permiten, entre otras funciones documentadas, localizar y verificar alertas terroristas en mucho menos tiempo, observar el automóvil de un sospechoso y comprobar sus recorridos en los últimos días, semanas o meses, acceder automáticamente a los antecedentes de cualquier sospechoso, etc.
El objetivo es mantener un control mayor sobre las emergencias, y poder e incluso prever las zonas en las que hay más probabilidades de que se produzcan. Los cuerpos de seguridad van a poder relacionar casos e informaciones, mejorando su respuesta a los incidentes.
La posibilidad de escanear e interrelacionar información de distintas fuentes en cuestión de segundos puede también generar patrones que ayuden en la investigación y prevención de delitos.
DetallesEl alcalde Michael R. Bloomberg y el comisionado del Departamento de Policía (NYPD, en inglés) Raymond W. Kelly explicaron que el acuerdo con Microsoft les permitirá implantar en la principal ciudad de los Estados Unidos capacidad tecnológica de contraterrorismo y prevención del crimen al municipio y organismos de inteligencia, seguridad y orden público.
El Domain Awareness System es un sofisticado sistema de tecnología de orden público que agrega y analiza flujos actuales de data de seguridad pública en el mismo momento para proveer a investigadores y analistas del Departamento con una visión completa de posibles amenazas y actividad criminal.
Por ejemplo, los analistas son notificados rápidamente de paquetes y vehículos sospechosos, y el personal del Departamento de Policía puede buscar a sospechosos utilizando tecnologías avanzadas como cámaras inteligentes y lectores de matrículas y patentes en los vehículos.
La Policía y la empresa desarrolló el sistema conjuntamente, uniendo los conocimientos técnicos y tecnologías de la empresa con la experiencia cotidiana y conocimientos de los oficiales del Departamento.
El sistema es una potente herramienta policial y de antiterrorismo que extrae y presenta información de cámaras, lectores de matrículas, sensores medioambientales y bases de datos de agencias del orden público.
Usando una interfaz gráfica intuitiva, provee alertas en tiempo real y los medios para obtener rápidamente información relevante a fin de guiar e informar la toma de decisiones de la policía.
Sus funciones de cartografía, vinculadas con fuentes de abundantes datos, apoyan las investigaciones, el análisis de crímenes y la administración efectiva de recursos policiales.

No hay comentarios: