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2012/08/23

Las apuestas de Google van más allá de la Web


Antes de lograr su dominio en el mercado móvil sustentado en la presencia de Android, Google era más conocida (y lo sigue siendo) por su buscador. Desde sus incipientes pasos en 1998 muchas cosas pasaron por la compañía, como diversos servicios asociados a la Web, su plataforma de webmail Gmail , la adquisición de YouTube , su llegada al mundo móvil con Android y la incursión al segmento de las redes sociales con Plus, entre otros tantos anuncios y lanzamientos.
En medio del lanzamiento de su tableta Nexus 7 , la primera creada por la compañía y anunciada durante la última conferencia de desarrolladores en San Francisco, Google también asume desafíos en plataformas como su red social Plus, con la inevitable comparación con Facebook, el gran dominante de este segmento con más de 900 millones de usuarios, o de Chrome OS, el sistema operativo basado en la nube que quedó relegado en un segundo lugar ante el avance de Android en el mundo móvil.

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Lo que nació de una adquisición de una pequeña tecnológica llamada Danger, y desde sus comienzos en un pequeño equipo de ocho personas hasta llegar a estar presente en todo el mundo en 400 millones de dispositivos , Android atravesó un vertiginoso crecimiento tras la aparición de G1, el primer modelo con el sistema operativo de Google.
Tanto, que esta división cuenta con su propio edificio dentro del complejo que Google posee desde sus comienzos en Mountain View, California, con una entrada custodiada por las representaciones del androide en sus diversas adaptaciones: Froyo (de Frozen Yogurth, yogurth helado), Gingerbread, Honeycomb y Ice Cream Sandwich.
El panorama, que se asemeja más a un menú de una tienda de pastelería, se completa con Jelly Bean, una versión traslúcida del icónico muñeco, que debió atenerse a las mismas tareas de mantenimiento que tenían el resto de las representaciones debido a una intensa ola de calor que asoló Estados Unidos poco después del lanzamiento de esta versión de sistema operativo: comenzó a derretirse por esos días.

Así como es de variado el menú de opciones de Android, un crítico acérrimo como Steve Jobs lo describió como una plataforma muy fragmentada , a diferencia del iOS de los dispositivos móviles de Apple. Involucrado de forma indirecta, Google observa cómo la compañía de Cupertino se encuentra envuelta en una feroz disputa judicial con Samsung, uno de los principales socios dentro del mundo Android.
"Android es una plataforma que permite relizar elecciones", argumentaJohn Lagerling, director de acuerdos globales de Android, ante las diversas posibilidades de personalización que ofrece el sistema operativo móvil, y agrega que su naturaleza evita que exista un único proveedor, y a su vez permite que exista un ecosistema con una amplia variedad equipos y desarrollos para todo tipo de usuarios.
Sobre Nexus 7, la flamante tableta de Google con Jelly Bean , Lagerling dice que el objetivo de la compañía es que el dispositivo sea un producto global, lo que marca una diferencia respecto a competidores como Amazon con el Kindle Fire o Microsoft con su Surface . Sin embargo, uno de los puntos fuertes de esta tableta fabricada por Asus son los contenidos, y en gran parte se encuentran restringidos por licencias geográficas. "Las licencias cuentan con otros tiempos de gestión, y esperamos que puedan estar disponibles en otras regiones", agregó el ejecutivo.

La razón de ser de Chrome OS

Dentro de las enormes áreas de recepción y conferencias que posee el Moscone Center, el lugar por excelencia que utilizan las principales compañías tecnológicas para realizar sus anuncios, una serie de equipos de escritorio y portátiles alteran el monocorde escenario de dispositivos móviles que predominaban entre los asistentes al Google I/O: son las computadoras basadas en Chrome OS, el sistema operativo con el que la compañía busca competir en el mundo de Microsoft, dominado por Windows y Office.
" Chrome OS es un entorno muy diferente a Android, ya que se encuentra diseñado para funcionar en la nube" aclara Sundar Pichai, vicepresidente senior de Chrome ante los interrogantes que suelen suscitar la superposición de un sistema operativo que queda relegado en un segundo lugar ante el protagonismo de Android.
¿Cuál es la razón de ser de esta apuesta en el mundo desktop? Para Pichai, en la industria existen segmentos de consumidores que aún demandan este tipo de formatos, como en las líneas de cobros en los supermercados, en un banco, una terminal de autoservicio o en una conferencia, como ocurrió con el I/O, en donde este tipo de equipos y plataformas aún mantienen su vigencia.
La compañía ofrece portátiles (Chromebooks) y equipos de escritorio con este sistema operativo; los equipos han sido criticados, en general, porque su precio es similar al de una portátil convencional

De la pantalla fija a la móvil

A pesar de ser adquirida hace cinco años por Google, YouTube aún mantiene su sede en San Bruno, California, cerca del aeropuerto internacional de San Francisco, y tal es el peso de su marca que también se posicionó como la plataforma predilecta para publicar videos en Internet por encima de la propuesta de la compañía, Google Videos. Puede ser que, de la misma forma, Motorola (que se encuentra en un profundo proceso de transformación ) recorra este mismo camino, tras ser adquirida hace un año por 12.500 millones de dólares, una cifra siete veces más grande que el monto que recibieron Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim , por su plataforma de video on line en 2007.
Dentro de este edificio, con sus clásicas oficinas informales y carteles con grafitis en donde se destacan nombres de los memes y fenómenos virales más destacados de la Red, como Sad Keanu o Trololo , YouTube planea consolidar y expandir su dominio más allá de las computadoras de escritorio.
En este contexto, YouTube marcha hacia los dispositivos móviles, como destaca en su tráfico, en donde el consumo desde smartphones y tabletas se triplicó en el último año. "Buscamos mejorar la experiencia de uso tanto en la producción de los videos como la carga en la plataforma, dijo Shiva Rajaraman, director de Producto de YouTube.
A su vez, Google quiere ir con YouTube más allá al ingresar en las consolas de videojuegos y en el segmento de los Smart TV, pantallas que mantienen las prestaciones de la pantalla chica, pero que comienzan a sumar una conexión a Internet. "No buscamos competir con la TV, somos un complemento", aclaró el ejecutivo sobre la estrategia de expandir el servicio más allá de las computadoras, tanto desde la creación de canales específicos como también desde asociaciones con productoras profesionales. No sólo de virales y videos amateurs vive la plataforma, o eso es al menos lo que se vislubra en el mediano plazo de la compañía. La firma tuvo un primer intento con Google TV, que todavía no ha logrado el éxito esperado.

La divertida tarjeta de presentación de Google

Los Juegos Olímpicos fueron la ocasión ideal para que Google lo hiciera otra vez: los Doodles, esos distintivos rediseños conmemorativos del logo de la compañía se presentaron con sendas versiones animadas. Gran parte de estos diseños surgen en Mountain View de la mano de Ryan Germick, responsable creativo del equipo encargado de desarrollar los Doodles, junto a Kris Hom, un ingeniero apasionado por ese cruce entre la tecnología, el diseño y el arte.
"Mi trabajo es hacer feliz a la gente durante 10 segundos", cuenta Hom, mientras describe algunos de los desafíos que debe enfrentar al momento de implementar las propuestas e ideas de Doodles. "Deben estar disponibles en todo tipo de navegadores web, y por sobre todas las cosas deben ser muy rápidos", agrega.
El visto bueno final solía estar a cargo de Marissa Mayer, una de las históricas empleadas de la compañía que ahora se encuentra al mando de Yahoo! , y la producción anual de doodles suele rondar en unos 200 entregas por año, con un proceso de composición , diseño e implementación insume una docena de colaboradores que se encuentran distribuídos en todo el mundo.

Una red para todo el universo Google

"Muchos de los usuarios de Google utilizan nuestros servicios pero no se encontraban centralizados en un único lugar", dijo Bradley Horowitz, vicepresidente de la división Social de Google durante un encuentro con periodistas luego de los anuncios del I/O. "En las búsquedas web nuestros usuarios tienen una relación muy efímera con Google: realizan una búsqueda, apretan enter y aparecen nuestros resultados. No sabemos nada de estos usuarios. En cambio, si cada uno de ellos se presentan y comparten sus amigos e intereses, podemos ofrecer un mejor producto", agrega el ejecutivo sobre el rol de la red social.
Lo mismo que ocurre en la vida real es un reflejo del comportamiento en las redes sociales. "No todas las personas son iguales en diferentes entornos, algo parecido pasa en el mundo on line: la categoría amigos es demasiado amplia para englobar a todo. Se pierde el contexto de la conversación", opina Horowitz para diferenciar Plus de otras plataformas.
Más allá de las bondades y nuevas funciones que la compañía endosa a Plus, los analistas no dejan de marcar las dificultades que enfrenta la red social de Google frente a otros competidores, en donde el tiempo de permanencia de los usuarios en la plataforma es menor respecto a Facebook, según un reporte de la consultora comScore. http://www.bloomberg.com/news/2012-02-28/google-users-spent-less-time-on-site-in-january-comscore-finds.html
Al respecto, Horowitz acalara que las virtudes de Google+ van mucho más allá de esta métrica, al destacarla como la columna vertebral de todos sus productos y servicios, y que ya cuenta con más de 250 millones de usuarios.

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