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2012/08/30

Google pagará en Alemania por mostrar titulares de diarios


Las empresas editoras de medios en todo el mundo llevan años quejándose de que los grandes buscadores, especialmente Google, las páginas webs que funcionan como agregadores de noticias e incluso algunos blogs se aprovechan de los contenidos de los diarios digitales para generar visitas a sus sitios y obtener beneficios económicos de ello a través de la publicidad.
Esta recurrente reivindicación ha sido por fin estimada por el Gobierno de Alemania, que hoy ha aprobado un polémico proyecto de ley que obligará a motores de búsqueda como Google a pagar a los medios alemanes por mostrar los titulares de sus periódicos en los resultados de búsqueda de noticias.
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el consejo de ministros que preside Angel Merkel supone la creación de un nuevo canon que permitirá a los editores alemanes cobrar licencias por el uso que se hace en internet de su material informativo.
El portavoz de Google en el norte de Europa, Kay Oberbeck, quien ya había advertido en la últimas semanas que una regulación como la que se ha aprobado hoy "entorpercería el desarollo de internet, menoscabaría la libertad de información en Alemania y causaría graves daños a la economía", ha hablado de "jornada negra" para internet en Alemania.
Por su parte, Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de Merkel, ha asegurado que la ley solo se aplicará a portales con fines comerciales. Los editores de blogs, las asociaciones profesionales y los consumidores privados de noticias no se verán afectados por esta nueva forma de copyright.

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