Buscar

2012/08/25

Corea sanciona a Samsung y Apple en su litigio por las patentes de móviles


El móvil de última generación Galaxy, buque insignia de Samsung Electronics, se parece mucho al iPhone de Apple, pero la empresa surcoreana no ha violado el diseño del iPhone, según falló el viernes un tribunal de Seúl. El tribunal coreano, sin embargo, ha establecido sendas multas para las compañías tecnológicas, para que indenmicen respectivamente a su rival por infringir algunas normas de patentes.
La resolución surcoreana llega cuando los dos titanes tecnológicos están inmersos en una batalla global por sus patentes, lo que refleja una rivalidad por la supremacía de la industria entre las dos empresas que controlan más de la mitad de las ventas mundiales de smartphones. El fallo del tribunal de Seúl se dio el viernes, poco antes de los veredictos más cruciales en Estados Unidos. Nueve miembros del jurado deliberarán el miércoles en California en una de las muchas disputas entre las dos empresas en todo el mundo, que los analistas ven como parcialmente destinadas a frenar el crecimiento del sistema operativo Android de Google , el software móvil más usado del mundo.
"Hay muchas similitudes en el diseño exterior entre el iPhone y el Galaxy S, como sus esquinas redondeadas y la gran pantalla, pero estas similitudes habían sido documentadas en productos anteriores", dijo el viernes un juez en el Juzgado del Distrito Central de Seúl. "Dado que los cambios que se pueden hacer en los productos móviles de pantalla táctil en general son muy limitados y que el demandado (Samsung) diferenció sus productos con tres botones en el frontal y adoptó diseños distintos en la cámara y en el lateral, los dos productos tienen un aspecto diferente", dijo el juez.
El juez dijo que era difícil decir que los consumidores podrían confundir el iPhone con el Galaxy dado que ambos mostraban claramente el logotipo de sus respectivas compañías en la parte trasera de cada modelo, y los consumidores también tienen en cuenta el sistema operativo, la marca, las aplicaciones, el precio y los servicios al comprar un teléfono.
El juez ordenó que Samsung parase inmediatamente de vender 10 productos, incluido el Galaxy S II, y también bloqueó las ventas de cuatro productos Apple, incluido el iPhone 4 y el iPad 2. El tribunal falló que Apple infringió dos patentes de tecnología sin cables de Samsung y se le ordenó pagar a Samsung 40 millones de wones (28.000 euros). Samsung fue multada con 25 millones de wones por violar una patente relacionada con la llamada función de "choque y rebote" al leer documentos electrónicos. La indemnización solicitada por Apple y Samsung en Corea del Sur es baja debido al tamaño relativamente pequeño del mercado.

No hay comentarios: