Buscar

2012/08/28

El temor a las demandas de Apple puede abrir las puertas a Windows Phone


El triunfo decisivo de Apple sobre Samsung en el juicio de patentes podría abrir la puerta a Microsoft en el mundo 'smartphone', al tiempo que los rivales que utilizan el sistema operativo Android de Google en sus dispositivos sopesan sus riesgos legales.
Microsoft ya lanzaba un desafío a Apple y a Samsung en julio, cuando presentó su tableta Surface, un escaparate para el renovado 'software' de Windows, que espera allanar el camino para su entrada en el espacio móvil.
Queda por verse si la nueva pantalla táctil y la nube de Windows 8 pueden suponer un serio rival para Android, el 'software' para móviles más utilizado del mundo, o para iOS de Apple. Pero los ejecutivos de la industria móvil que habían mirado Windows cautelosamente como alternativa a Android de Google, dicen que el fallo del viernes había intensificado su interés en una alternativa de Microsoft.
La razón clave: el temor a las demandas de patentes de Apple.
La batalla de la compañía de California con Samsung fue en gran medida una guerra de poder contra el sistema Android de Google, que es utilizado por muchos fabricantes para hacer funcionar sus dispositivos móviles. Además, el fallo podría permitir a Apple a presentar más demandas similares.
"Algunos de los otros fabricantes de productos Android como nosotros estamos preparados para enfrentar demandas similares de Apple", dijo un alto ejecutivo de un importante fabricante de telefonía móvil de China, bajo condición de anonimato.
"La demanda de Apple nos ha dado un punto de referencia en nuestra futura innovación. Nos centraremos en el desarrollo de nuestra propia interfaz de usuario única basada en la plataforma Android", añadió dicho ejecutivo.
"A pesar de que la mayor parte de nuestros envíos se ejecutan en Android, la tendencia es la diversificación hacia otros productos que se ejecutan en Windows", agregó el mencionado responsable. Además predijo que el porcentaje de 'smartphones' en Windows aumentará significativamente. Ahora supone menos del 10%, y crecería a alrededor de un tercio en los próximos años.

Recurso del consumidor

Windows 8 y Windows RT, una versión del 'software' hecho para los diseños de ARM Holdings chips que se utilizan en la gran mayoría de los teléfonos y 'tablets', se presentará en octubre.
Algunos analistas son escépticos sobre el 'software' de Microsoft."Microsoft se ha beneficiado de esta lucha como la otra no-Android opción", dijo el especialista de la banca IP y co-fundador de Estrategia Inflexion Point en Silicon Valley Ron Laurie. "Pero la seguridad (de las demandas) por sí sola no es suficiente. Hay que atraer a los consumidores".
Y hasta ahora el mercado ha visto que los consumidores quieren teléfonos y 'tablets' que se parecen a los dispositivos de Apple, añadió.
Los fabricantes de 'hardware', la mayoría asentados en el este de Asia, están sopesando sus opciones.

Oportunidad para Microsoft

"Desde una perspectiva de OEM, el veredicto sólo, y sin duda una medida cautelar sobre la venta de cualquier tipo, dejan el campo de juego entre Android y Windows Phone", dijo el analista de IDC Al Hilwa. "En este punto, las dos plataformas tendrían que luchar por las características y los ecosistemas de desarrolladores para ganar".
Wall Street cree que Microsoft todavía tiene una oportunidad de recuperar su antigua gloria, con los inversores citando una prometedora cartera para 2013. Pero van a exigir razones suficientes como para pagar más de 30 dólares (24 euros) por una acción que no ha cotizado por encima de su nivel durante cualquier período de tiempo prolongado desde 2000.
"Windows Phone ahora se ve muuuuy bien", escribió el entusiasta director senior de marketing de la división de comunicaciones móviles de la empresa, Bill Cox, poco después del veredicto del viernes.

No hay comentarios: