HP solía ser la cuna de la innovación y las grandes
ideas que abrieron nuevas fronteras en la tecnología. Sin embargo, su
actualidad ofrece un panorama más anclado en el pasado que proyectado
hacia el futuro.
Tras cinco años de errores mayúsculos y equivocaciones
sonadas, HP se encuentra en tal urgencia de obtener un triunfo que
muchos inversionistas han descartado la posibilidad de toda
recuperación.Desde que Apple varió la dirección del mercado de los computadores con el lanzamiento del iPhone en junio de 2007, el valor de mercado de HP se ha desplomado un 60 por ciento a 35.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, la compañía ha gastado más de 40.000 millones de dólares en decenas de adquisiciones que han sido un fracaso hasta ahora.
"Vea todo el valor que han destruido", dijo el analista de ISI Group Brian Marshall, citado por la agencia AP. "Han sido un ejemplo de una gerencia horrible", agregó.
Marshall atribuye los principales problemas al manejo de Carly Fiorina, quien defendió la adquisición de Compaq Computer hace una década pese a la feroz resistencia de muchos accionistas, entre ellos los herederos de los fundadores de HP. Luego de que HP despidió a Fiorina en 2005 , sus sucesores Mark Hurd y Leo Apotheker adoptaron otras acciones e inversiones de beneficio dudoso.
Con el objetivo de revitalizar a la firma, HP contrató a Meg Whitman hace 11 meses, en un intento por salvar lo que queda de una de las marcas más emblemáticas de Silicon Valley, tras haber nacido 73 años antes en un garaje de Palo Alto, California.
El último indicio de los apuros de HP saltó la semana pasada, cuando la empresa reconoció una pérdida trimestral de 8.900 millones de dólares, la mayor en la historia de la empresa.
Al igual que HP, Dell se ha estancado en la venta de PCs, un negocio otrora muy rentable, y se ha estancado en una operación menos atractiva y de menor crecimiento. Debido a ello, el valor de mercado de Dell ha caído un 60 por ciento, a unos 20.000 millones de dólares, desde la aparición del iPhone.
Ello indica que el valor de mercado combinado de HP y Dell -los dos fabricantes más importantes de PCs en Estados Unidos- es menor que los 63.000 millones de ingresos que Apple obtuvo con sus iPhones y varios accesorios en los últimos nueve meses.
Whitman está dispuesta a contener la caída de ingresos de HP mediante la reducción de gastos. Para ello intenta abaratar los costos anuales en 3.500 millones de dólares en los próximos seis años, en su mayor parte mediante la eliminación de 27.000 puestos de trabajo, el 8 por ciento de su fuerza laboral.
En cuanto a Dell, sus acciones parecen menos atractivas en parte porque la empresa sigue ganando menos. Dell, con sede en Round Rock, Texas, redujo la semana pasada sus cálculos de ganancias en el presente año fiscal en un 20 por ciento.
Las proyecciones más recientes de ventas de PCs también pintan un panorama sombrío. La firma de investigación IDC espera ahora que las ventas de computadores este año se incrementarán en menos del 1%, por debajo de su previsión anterior de un 5%.
Mientras las ventas de PCs languidecen, HP y Dell posiblemente inviertan más en la computación en nube, el almacenamiento de datos y la consultoría tecnológica.
Aunque esas apuestas pueden parecer prudentes ahora, HP y Dell probablemente deberían gastar más en el desarrollo de productos y servicios que sean la siguiente tendencia en tres o cuatro años, dijo Erik Gordon, profesor de leyes y negocios en la Universidad de Michigan y que ha seguido los problemas de ambas compañías.
"Es como que ambos están parados en el muelle contemplando los barcos que ya han partido", dijo Gordon. "Van a tener que nadar muy rápido sólo para tener la oportunidad de subirse de nuevo en alguno de los barcos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario