Buscar

2012/08/25

Apple gana la batalla legal contra Samsung

El juicio de Apple contra Samsung por las patentes que la empresa californiana alegaba que infringía la coreana ha terminado a favor de la primera. El jurado del caso ha dictaminado que Samsung incumple las patentes de Apple y se impone una condena de 1.049 millones de dólares. Además, en septiembre se decidirá el futuro de los dispositivos de Samsung en EE.UU.

El dictamen del jurado ha llegado tres días después de que terminaran las alegaciones de las partes y reconoce que Samsung ha infringido patentes de diseño, interfaz y hardware de Apple en multitud de dispositivos, que van desde teléfonos móviles hasta tabletas. El jurado reconoce que todas las patentes defendidas por Apple fueron violadas (con una única excepción), aunque no siempre en todos los dispositivos de Samsung.

Al mismo tiempo, el jurado dictamina que Apple no ha incumplido ninguna patente de Samsung. De la misma manera, no se considera probado que Samsung haya incumplido las leyes antimonopolio.

La multa impuesta asciende a un total de 1.049.343.540 dólares, cifra resultante de valorar los daños causados en terminales Samsung a Apple en 57 millones de dólares por el modelo Prevail, 44,7 millones por Infuse 4G, 53,13 millones por Mesmerize, 3,3 millones por Replenish y 954.060 dólares por Transform. El incumplimiento de patentes en el resto del catálogo de móviles de Samsung ha sido valorado en menor medida.

Samsung cree que es un retroceso


Samsung, cuyas ventas de los dispositivos móviles y tabletas demandados se valoran en 8.000 millones de dólares, se ha mostrado contrariada con la sentencia. "Es una pérdida para el consumidor americano", han declarado representantes legales de la empresa.

"Llevará a menos opciones, menos innovación y -potencialmente- mayores precios. Es una pena que una ley de patentes pueda ser manipulada para dar a una compañía el monopolio sobre rectángulos con esquinas redondeadas", en referencia a una de las patentes de diseño que ostenta Apple, "o tecnología que es mejorada cada día por Samsung y otras compañías".

Apple, satisfecha


Apple se ha mostrado agradecida con la sentencia. "La montaña de pruebas presentadas durante el juicio ha mostrado que Samsung copió mucho más allá de lo que habíamos imaginado. La demanda entre Apple y Samsung ha sido por mucho más que patentes o dinero. Era sobre valores. En Apple, valoramos la originalidad y la innovación y dedicamos nuestras vidas a hacer los mejores productos del planeta. Los hacemos para deleite de nuestros consumidores, no para que la competencia los copie flagrantemente".

El futuro de los dispositivos de Samsung


La jueza del caso, Lucy Koh, ha fijado para el 20 de septiembre una vista en la que se evaluará la propuesta de sanciones contra los dispositivos que se ha dictaminado que incumplen las patentes de Apple.

Como ganadora del juicio, Apple debe realizar la propuesta contra Samsung, que podría incluir la prohibición de la venta de los dispositivos de acuerdo a la legislación estadounidense. El día límite para que Apple presente su propuesta es el 29 de agosto, el mismo día que podría presentarse el nuevo iPhone, según diversos rumores.

Kevin Johnson, en representación del equipo legal de Samsung, ha dicho que no es suficiente tiempo como para que puedan preparar la defensa de las medidas, ya que ambas partes deberán argumentar ante la jueza para que esta tome la decisión final.

Además, puesto que la sentencia reconoce las patentes de Apple sobre elementos de control mediante pantallas táctiles, como diversos gestos, el diseño de la pantalla de inicio de iOS, y patentes adicionales de diseño externo de iPhone y iPad, habrá que ver cómo influye esto en el futuro tanto de Android, el sistema operativo de Google, como de los futuros diseños de hardware de Samsung y otras compañías rivales de Apple.

No hay comentarios: