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2012/08/23

Fabricante del BlackBerry busca apoyo para su “resurrección” entre desarrolladores argentinos


Research In Motion (RIM), la empresa canadiense fabricante del famoso teléfono inteligente BlackBerry, convocó este martes a unos 300 desarrolladores de software argentinos para pedirles que se sumen al lanzamiento de su sistema operativo BlackBerry, en el cual la compañía tiene la mayoría de sus esfuerzos para “resucitar” en medio de una caída pronunciada, por culpa del crecimiento de los entornos iOS (Apple) y Android (Google).
¿Por qué la firma norteamericana se concentra en los desarrolladores? Estos son los encargados de crear las aplicaciones, uno de los grandes diferenciales en esta carrera, además de los equipos en sí.
Sin programas especiales para estas plataformas, los sistemas operativos no tienen muchas chances de crecer. BlackBerry tiene más de 90 mil aplicaciones y unas seis millones de descargas diarias.
Ante el crecimiento de las ventas de los dispositivos con Android y iOS -que tomaron el liderazgo del mercado de teléfonos inteligentes-, RIM lanzó una estrategia para la cual destina 100 millones de dólares para seducir a los desarrolladores de aplicaciones y sistemas para móviles inteligentes a que se sumen a la creación de contenido para el nuevo sistema.
"Hackatones" (concursos entre desarrolladores que deben crear una aplicación temática en un tiempo determinado) y giras de evangelización alrededor del mundo son algunos de los intentos con los que la compañía canadiense quiere convencer a los creadores de aplicaciones del potencial del nuevo sistema operativo.
Los resultados financieros no han sido prometedores para esta empresa. Para el primer trimestre del año fiscal 2013, terminado en junio, RIM logró ingresos de 2,800 millones de dólares, que representan una caída de 33% respecto al mismo periodo del año pasado; y registró pérdidas por 518 millones de dólares.
Mientras que la firma de análisis Gartner reveló que para el segundo trimestre del 2012, la canadiense perdió 1,1% del mercado de teléfonos inteligentes, al pasar de una cuota de 3% el mismo periodo del año pasado hasta 1,9% en junio.
Aún así, RIM confía en que el nuevo sistema operativo BB10 será un arma lo suficientemente fuerte para devolverle los primeros lugares del mercado.
Sistema nuevo
Las promesas del nuevo sistema operativo es el ecosistema abierto con cinco lenguajes distintos de desarrollo para entregar al usuario una experiencia mejorada en la ejecución de aplicaciones, en contenido multimedia, eficiencia tanto en ambientes corporativos como de entretenimiento, interacción social y una mayor usabilidad.
Su salida al mercado se esperaba para el 2012, pero se postergó hasta el primer trimestre del 2013, a la par de dos nuevos dispositivos: uno completamente táctil con pantalla en resolución de alta definición, y otro con teclado físico en formato QWERTY.
El argumento de RIM del retraso es que perfecciona la plataforma para entregar un sistema “espectacular”, mientras analistas han manifestado que el lanzamiento del BB10 será “determinante” para el futuro de Blackberry.
La apuesta de RIM, comandada por Thorsten Heins tras la renuncia en enero de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, es darle más valor al software que a los dispositivos, y la aceptación de los desarrolladores es un factor clave para el crecimiento de su valor.
El nuevo sistema operativo estará disponible para el licenciamiento de su uso con equipos desarrollados por terceros —que no sean BlackBerry—, e incluso ingresará al mercado automotriz con sistemas de cómputo inteligente para dotar de conectividad y entretenimiento a los nuevos vehículos de firmas como Mercedes Benz o BMW.
Gira por la Argentina
La Argentina fue uno de los tres países elegidos por la empresa, además de Brasil y México, en América latina donde realizó la BlackBerry 10 Jam World Tour, un evento de un día completo dedicado a proporcionar información a la comunidad de desarrolladores sobre BlackBerry 10.
En la principal sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), los desarrolladores escucharon a directivos de la firma y se llevaron dispositivos con la versión alfa de la plataforma.
En una conferencia de prensa, Bryan Tafel, “evangelista” en el área de desarrollo BlackBerry, informó que habrá jornadas similares aunque de menor tamaño de convocatoria que se realizarán en las ciudades de Rosario, San Luis, Córdoba y Mendoza.
El nuevo sistema vendrá en los teléfonos de RIM que se despachen desde inicios de 2013, pero no podrá ser instalado en los celulares de la marca anteriores a esa fecha. Se podrá actualizar en las tabletas PlayBook, porque el “corazón” del sistema de estos dispositivos está replicado en el próximo entorno.
En la reunión con los periodistas especializados en tecnologías de la información y la comunicación, tres desarrolladores locales criticaron a Google por su plataforma Android y elogiaron a RIM: Mariano Primavera, fundador de la plataforma de video bajo demanda QubitTV; Alejandro Caserez, un desarrollador independiente; y Juan Ramiro Fernandez, de Digital Media MTV Networks Argentina, coincidieron en señalar que la tienda Google Play es “una kermes”, por su diversidad de modelos y variantes y resoluciones.
¿Qué trae de nuevo el nuevo sistema? Según Tafel, está pensado para que “se pueda usar con una sola mano”.
Los desarrolladores pueden utilizar esta primera versión de las herramientas para empezar a crear aplicaciones para BlackBerry 10 y conforme evolucionen  en los próximos meses, tendrán acceso a un conjunto de aplicaciones de interfaces que les permitirá construir aplicaciones aún más integradas.
El kit de herramientas incluye además soporte a aplicaciones HTML5 con BlackBerry 10 WebWorks SDK, que les permite crear aplicaciones similares a las nativas utilizando tecnologías comunes de programación web.
RIM planea ofrecer a los usuarios de BlackBerry una nueva gestión de los contactos privados junto con los públicos de las redes sociales.
Esta opción estará disponible en la próxima generación del sistema operativo. Incluirá las actualizaciones de estado de los contactos en Facebook, Twitter y otros lugares, dando a los usuarios una gran cantidad de información sobre sus contactos.

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