Lanzarse
a la búsqueda de empleo o estar siempre presente en el mercado es algo
que hoy en día pasa por internet. Tanto los departamentos de Recursos
Humanos de las empresas como los headhunters o caza talentos, utilizan
las redes sociales para localizar o hacer un primer examen a los
candidatos a un puesto vacante. Tener una cuenta en la red profesional LinkedIn y subir nuestro currículum es fundamental en estos tiempos. Pero debemos preguntarnos ¿hacemos bien nuestro perfil?, ¿Cúales son los fallos más frecuentes que cometemos? Meghan Casserly, de Forbes, consultó a la propia empresa de LinkedIn y a otros especialistas para elaborar una lista con los 10 grandes errores que cometemos a la hora de elaborar nuestro perfil.
1. No tener una foto. Poner
cara a la persona da confianza y ayuda a poner cara a los candidatos es
por esto que los perfiles con fotos son vistos siete veces más que los
que no la tienen.
2. Tener una foto vieja o artística. Si
importante es tener foto no menos es que la que pongamos sea actual y
profesional. La persona que te reciba en la entrevista presencial no
debe tener la sensación de haber sido engañada con una imagen que poco o
nada tiene que ver con el candidato. Se crea desconfianza.
3. Educación. En
frecuente que los usuarios mientan respecto a su educación. No inventes
cursos, talleres o seminarios. La Red esconde muchos secretos y podrías
quedar como un mentiroso.
4. No actualizar la información de contacto.
Es común que esta sección permanezca igual a como se configuró cuando
se creó la cuenta. El error es no actualizarla. Los empleadores te
pueden descartar si, por ejemplo, no seleccionas la opción
«Oportunidades profesionales».
5. Llamarte «ejecutivo de cuentas». Poner
frases poco precisas como «ejecutivo de cuentas» o «agente de ventas»
en el titular profesional no es lo mejor. Ese espacio te da 120
caracteres para escribir uno llamativo y original. La propia LinkedInlo
recomienda poner algo parecido a «gerente de ventas dinámico y
entusiasta en la toma de riesgos».
6. No poner tus habilidades.
Los empleadores realizan la búsqueda de personas en LinkedIn por
habilidades o palabras claves. Si quieres que te encuentren, debes
colocarlas en tu perfil.
7. Decir que has trabajado con alguien que nunca has visto.
Es mejor ser honesto. No es correcto decir que has trabajado con
alguien solo para mejorar tus posibilidades de ser contratado. En la
sección Recomendaciones puedes agregar algunas de tus verdaderos
excompañeros.
8. No pedir recomendaciones. La
sección Recomendaciones es una poderosa herramienta. No solo pidas
recomendaciones, piensa qué es lo que quieres que digan de ti. Luego
comenta esas ideas a las personas que quieras que dejen algún texto
sobre tu personalidad y habilidades.
9. No hay que pensar a lo grande.
Entre las recomendaciones elaboradas por los expertos figura la de
buscar contactos próximos que te puedan ayudar en tu carrera. Esto es,
es más fácil que un directivo de tu propia empresa te acepte entre sus
contactos a que lo haga el presidente del Gobierno o el dueño de una
multinacional de éxito. Si además, al enviar la invitación pones alguna
referencias como por ejemplo que eres empleado de la empresa y admiras
su carrera tendrás muchas opciones de éxito.
10. Mostrar tu desesperación. En
los tiempos que corren muchos de los perfiles son de personas en paro.
La recomendación es no actualizar el perfil en el mismo momento de
perder el trabajo. Si se parece desesperado puede desanimar a muchos
empleadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario