Buscar

2012/08/04

Facebook y LinkedIn, cara y cruz de las redes sociales


Ambas son redes sociales pero más allá de esa definición poco tienen que ver. Facebook salió a Bolsa en medio de una gran expectación, era la OPV del año, mientras que Linkedin, que debutó en el parqué con un gran éxito (llegó a subir un 146% el primer día de cotización), se vio arrastrada por el mal comportamiento bursátil de otras compañías tecnológicas como Zynga o Groupon.
El estreno de la red social de Mark Zuckerberg ha estado empañado por los problemas de su OPV, las pérdidas que ha tenido que asumir por los problemas de colocación y la salida de tres de sus directivos desde mayo, que han optado por seguir su propio camino.
El tipo de usuario, la monetización de su negocio y sus previsiones de negocio son algunas de las diferencias entre ambas compañías:
1. Comportamiento en Bolsa
Facebook debutó en el mercado en mayo de este año a 38 dólares por acción, desde entonces la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha perdido un 44% de su valor en Bolsa.
Los títulos de LinkedIn suben, por su parte, un 72% en el año y un 16% desde que salió a Bolsa en mayo de 2011.
Eso sí, pese a la caída bursátil de Facebook la compañía mantiene una valoración de 45.180 millones de euros, lejos aún de los 11.210 millones de capitalización bursátil de la red social para profesionales.
2. Usuarios
Facebook contaba al cierre del segundo trimestre del año con 955 millones de usuarios, si bien ha reconocido a la SEC que de ellas un total de 83 millones, un 8,7%, podrían ser cuentas falsas, es decir, que no corresponderían a personas. Además otro 4,8% de los perfiles serían perfiles duplicados. La red social aseguró que "el porcentaje de cuentas que están duplicadas o son falsas es significativamente más bajo en los mercados desarrollados como Estados Unidos y Australia y es más alta en mercados emergentes como Indonesia y Turquía".
Por su parte, LinkedIn cuenta con 175 millones de perfiles a cierre del primer semestre del año, 25 millones más que hace cinco meses, según anunció la red social en la presentación de sus cuentas el pasado jueves.
Los analistas señalan como un punto débil de Facebook su gran crecimiento en usuarios en países de Asia y América Latina, las zonas geográficas sobre las que más visión de crecimiento tiene puesta la compañía, y que en los últimos meses han crecido a un ritmo muy elevado, lo que hace dudar a los expertos de que pueda mantener el mismo ritmo de crecimiento.
3. Amigos frente a relaciones profesionales
Facebook nació en un ambiente universitario y años después es utilizada para mantener el contacto con amistades y conocer a nuevas personas. LinkedIn se creó como una red social para mantener en contacto a profesionales de distintas actividades y ayudar en la búsqueda de empleo.
4. Ingresos
LinkedIn anunció el jueves que sus ingresos aumentaron un 89% en el segundo trimestre, hasta 228,2 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas. Mientras que Facebook incrementó sus ingresos un 32% con respecto a 2011 pero no logró compensar la subida de sus gastos y acabó perdiendo 157 millones de dólares en el periodo.
5. Previsiones de ingresos
La presentación de resultados de LinkedIn sirvió además para elevar su previsión de ingresos para este año. La compañía calcula que ingresará entre 915 y 925 millones de dólares, por encima de los 880-900 previstos inicialmente y que superan las previsiones del consenso del mercado. Facebook, por su parte, evitó dar previsiones de ingresos para el resto del año, algo que fue muy castigado por el mercado estadounidense, que ve en ese dato una clave para analizar la compañía en los próximos meses.
6. Fórmulas para monetizar su negocio
La red sociales para profesionales dirigida por Jeff Weiner ha apostado por productos diseñados para empresas, en las que se facilitan herramientas para la contratación de personal y cuentas Premium, además de la publicidad que las empresas insertan en su página.
Más difícil lo está teniendo Facebook para monetizar su éxito. Por un lado tiene su plataforma de aplicaciones, a la que accede todo usuario que compra productos virtuales a través de los juegos como Farm Ville. Una plataforma para la que Facebook ya ha creado su propio sistema de pagos, Facebook Payments.
Y la publicidad, a Facebook le costó tiempo decidir insertar publicidad en sus páginas y ahora le está pasando lo mismo con su versión móvil, la de mayor crecimiento en los últimos meses. Además, casos como el de General Motors, que en mayo anunció que rescindiría de su publicidad en la red social por el escaso impacto, han dañado a la compañía.
7. Competencia
LinkedIn no es competencia para Facebook, ni por usuarios ni por su perfil, pero el rápido crecimiento de las redes sociales dedicadas a los profesionales si que puede fomentar la aparición de competencia para ella. Por lo pronto, Microsoft, que acaba de renovar su correo electrónico Hotmail y denominarlo El nuevo Outlook ha anunciado que permitirá la integración de LinkedIn en él, pero es posible que en un futuro tanto Microsoft como Google apuesten por este segmento de negocio en el que LinkedIn tiene en este momento la hegemonía, muy por delante de Xing o Viadeo.

No hay comentarios: