Buscar

2012/01/04

Las 'puntocom' pierden fuelle en su andadura en Bolsa

En un año turbulento para los mercados de renta variable, las compañías de internet y redes sociales han liderado las salidas a Bolsa en Estados Unidos. Pero lejos de las espectaculares revalorizaciones solo LinkedIn y Groupon cotizan por encima de su precio de colocación en el parqué.
Las empresas tecnológicas han perdido el atractivo para los inversores. Después de recibir valoraciones estratosféricas la cautela se ha impuesto en el sector, influida por la volatilidad del mercado y las cuentas de resultados de las compañías.
LinkedIn, Groupon, Pandora, Angie's List y Zynga han sido este año algunas de las compañías que han optado por debutar el Nasdaq para captar financiación y abrir su accionariado a nuevos inversores. Todas ellas son empresas puntocom que cotizan en el parqué con un escaso porcentaje de su accionariado, desde el 14% de Zynga al 5% de Groupon.
El año 2011 no ha sido un buen ejercicio para las Bolsas, el tecnológico Nasdaq cae un 1,5% y el resultado no ha sido distinto en la cosecha de estrenos bursátiles. Un 62% de las OPV realizadas este año por compañías estadounidenses cotizan por debajo de su precio de salida a Bolsa, y el porcentaje crece hasta el 70% con respecto a su primer cierre bursátil, según datos de IPOscoop.com.
La firma de análisis Birinyi Associates asegura que un 60% de las OPV de compañías relacionadas con internet y las redes sociales desde 2010 cotizan por debajo del precio fijado para su debut. Las salidas a Bolsa de compañías relacionadas con internet en 2011 no ha sido mucho más favorable y solo LinkedIn y Groupon cotizan por encima de su precio de estreno en el parqué.
La red social para profesionales fue la primera del grupo al debutar en el parqué en mayo a 45 dólares por acción. LinkedIn llegó a tocar un máximo de 109,97 dólares, pero sus títulos cotizan ahora en 63,8 dólares por acción.
En el retorno de la moda de los cupones descuento, Groupon debutaba en el parqué en noviembre a 20 dólares por acción. Sus acciones subieron un 30% el primer día y tras varias semanas de volatilidad cotizan a 22,5 dólares. Con menos repercusión también han salido a Bolsa este año la radio por streaming Pandora, el sitio de recomendaciones Angie's List, la plataforma para alquiler de aparcamientos ZipCar, el portal inmobiliario Zillow o Demand Media.
Zynga ha cerrado el año de estrenos bursátiles. La compañía logró recaudar 1.000 millones con su salida a Bolsa a 10 dólares por título. Sin embargo, en tan solo seis jornadas la empresa creadora de los juegos para Facebook Farmville y Cityville ya está por debajo de esos niveles, en 9,43 dólares, pese a que en sus primeros minutos de negociación llegó a tocar los 11,5 dólares. Su valoración ronda los 7.000 millones dólares, muy lejana a los 20.000 millones que se llegaron a calcular antes del verano. En su contra juega su alta dependencia a la red social creada por Mark Zuckerberg. Así, el 90% de sus ingresos provienen de Facebook.
Las compañías tecnológicas y, en especial, las relacionadas con internet y las redes sociales han sido sin duda las protagonistas de un año escaso en salidas a Bolsa. Las dificultades económicas y su crudo reflejo en los mercados han aguado numerosos planes de salida a Bolsa, tanto en compañías europeas como estadounidenses. A nivel nacional, solo salieron adelante en 2011 las colocaciones de Bankia y Banca Cívica, bajo la urgencia de captar el capital necesario para cumplir con las exigencias del Banco de España. Ambas se estrenaron en el parqué en el mes de julio y ambas cotizan hoy día por debajo del precio de salida a Bolsa. La OPV de Loterías, que prometía ser la más elevada de la historia española, quedó aparcada el pasado mes de septiembre.

La cifra

60% de las compañías relacionadas con internet y redes sociales cotizan por debajo del precio de salida, desde su debut en 2010.

El esperado estreno de Facebook en 2012

La racha de estrenos bursátiles de compañías puntocom no ha acabado. Para el próximo año el mercado espera la llegada otras compañías como el servicio de búsquedas y recomendaciones Yelp y el portal de servicios turísticos Kayak, que aplazó su salida a Bolsa por la volatilidad del mercado.
Sin duda el estreno más esperado será el de Facebook. La red social anunció sus planes para debutar en el parqué a lo largo del segundo trimestre de 2012, en una operación en la que, según las últimas informaciones, podría captar en el mercado 10.000 millones de dólares (7.700 millones de euros), lo que la auparía al primer puesto del ranking por encima de Google. Con este objetivo de captación, la valoración de la compañía alcanzaría los 100.000 millones de euros.
La intención de la empresa que dirige Mark Zuckerberg sería salir a Bolsa en el segundo trimestre de 2012. En enero pasado la compañía ya envió un primer memorando a potenciales inversores en el que se barajaba como posible fecha de estreno el mes de abril, si bien el momento definitivo dependerá del curso que sigan los mercados estadounidenses, muy pendientes de la deriva que toma la crisis de deuda soberana europea.
Fraguada en los pasillos de la prestigiosa universidad de Harvard, la red social Facebook fue lanzada oficialmente en febrero de 2004 y en la actualidad cuenta con unos 800 millones de usuarios repartidos por todo el mundo.

No hay comentarios: