El buscador de Google ha hundido el enlace para descargar Chrome, su propio navegador. ¿Cómo ha llegado la compañía a penalizarse a sí misma? Ha ocurrido después de que una campaña de post patrocinados generara links pagados a la URL castigada. El PageRank se ha reducido y estará así por un periodo de 60 días.
Google ha penalizado duramente su enlace de descarga directa de Chrome. Esta paradoja ha tenido lugar después de que saliera a la luz una campaña de promoción del navegador que compraba enlaces.
Aunque Google ha señalado que esta campaña no estaba autorizada por ellos y que no cree que no ha habido ninguna 'violación' de su directrices a seguir, su equipo anti-spam ha actuado y ahora la posición del enlace de descarga a Chrome ha caído en picado.
La compañía ha dicho que han investigado el caso y 'están realizando acciones manualmente para degradar Chrome, según las declaraciones ofrecidas a Search Engine Land. En el mismo post se puede ver cómo al buscar en Google.com los términos 'google chrome', 'chrome' o 'browser' el primer resultado era la anterior URL. En ese momento no aparecía hasta la página 73, aunque no deja de estar presente su anuncio patrocinado con el enlace.
En google.es ocurre algo parecido. El término 'navegador' el enlace a Chrome no aparece por ninguna parte. Tan sólo aparece como anuncio patrocinado. En la primera página de resultados están Opera y Mozilla Firefox, así como Safari e Internet Explorer. El único que falta de los importantes es el software de Google.
En el artículo de Search Engine Land, cuando revisaron el PageRank de la URL tenía un valor de 9. El máximo es 10, por lo que se infiere que Google no había rebajado la nota o lo había hecho muy ligeramente. Sin embargo, si ahora se comprueba en prchecker.info el resultado es 0, con lo que la compañía sí habría baneado completamente el enlace a su producto.
La decisión tomada por Google implica hundir una de las formas de difusión más valoradas en Internet: el posicionamiento. Tratándose de un producto meramente dedicado a la web podría causar un importante perjuicio.
Sin embargo, si se mira desde otra perspectiva no parece tan grave. Tal y como parece, y teniendo en cuenta el plazo de 60 días que ha dado la compañía, a la URL de descarga de Chrome le va a costar recuperar el PageRank y la posición en el buscador. Pero esto no quiere decir que los usuarios no vayan a encontrar el enlace de descarga si lo buscan. Si se busca 'google chrome' o directamente 'chrome' en Google no vemos en primer lugar el enlace a descarga directa, pero sí está el de la página oficial del navegador, desde donde se accede a la URL penalizada. Además, la compañía cuenta con los anuncios patrocinados. A pesar de que reciba menos atención que el enlace de un resultado, esta publicidad no deja de estar arriba del todo. En otros buscadores
Google ha penalizado duramente su enlace de descarga directa de Chrome. Esta paradoja ha tenido lugar después de que saliera a la luz una campaña de promoción del navegador que compraba enlaces.
Aunque Google ha señalado que esta campaña no estaba autorizada por ellos y que no cree que no ha habido ninguna 'violación' de su directrices a seguir, su equipo anti-spam ha actuado y ahora la posición del enlace de descarga a Chrome ha caído en picado.
La compañía ha dicho que han investigado el caso y 'están realizando acciones manualmente para degradar Chrome, según las declaraciones ofrecidas a Search Engine Land. En el mismo post se puede ver cómo al buscar en Google.com los términos 'google chrome', 'chrome' o 'browser' el primer resultado era la anterior URL. En ese momento no aparecía hasta la página 73, aunque no deja de estar presente su anuncio patrocinado con el enlace.
En google.es ocurre algo parecido. El término 'navegador' el enlace a Chrome no aparece por ninguna parte. Tan sólo aparece como anuncio patrocinado. En la primera página de resultados están Opera y Mozilla Firefox, así como Safari e Internet Explorer. El único que falta de los importantes es el software de Google.
En el artículo de Search Engine Land, cuando revisaron el PageRank de la URL tenía un valor de 9. El máximo es 10, por lo que se infiere que Google no había rebajado la nota o lo había hecho muy ligeramente. Sin embargo, si ahora se comprueba en prchecker.info el resultado es 0, con lo que la compañía sí habría baneado completamente el enlace a su producto.
La decisión tomada por Google implica hundir una de las formas de difusión más valoradas en Internet: el posicionamiento. Tratándose de un producto meramente dedicado a la web podría causar un importante perjuicio.
Sin embargo, si se mira desde otra perspectiva no parece tan grave. Tal y como parece, y teniendo en cuenta el plazo de 60 días que ha dado la compañía, a la URL de descarga de Chrome le va a costar recuperar el PageRank y la posición en el buscador. Pero esto no quiere decir que los usuarios no vayan a encontrar el enlace de descarga si lo buscan. Si se busca 'google chrome' o directamente 'chrome' en Google no vemos en primer lugar el enlace a descarga directa, pero sí está el de la página oficial del navegador, desde donde se accede a la URL penalizada. Además, la compañía cuenta con los anuncios patrocinados. A pesar de que reciba menos atención que el enlace de un resultado, esta publicidad no deja de estar arriba del todo. En otros buscadores
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