El portal de internet Yahoo! ha cerrado el ejercicio 2010 con un beneficio atribuido de 1.231,6 millones de dólares (899 millones de euros), lo que supone duplicar sus ganancias del año anterior, informó la empresa.
No obstante, la cifra de negocio de la compañía de internet experimentó un retroceso del 2,1%, hasta 6.324,6 millones de dólares (4.618 millones de euros).
En el último trimestre del año, Yahoo! obtuvo un beneficio atribuido de 312 millones de dólares (228 millones de euros), un 104% por encima del resultado de 2009, mientras que sus ventas disminuyeron un 11,9%, hasta 1.525 millones de dólares (1.113 millones de euros).
Horas antes de la publicación de estos resultados, Yahoo había anunciado un nuevo recorte de personal de un 1 por ciento, que se añadió al de 4 por ciento de diciembre de 2010, dentro de su plan de reducción de costes.
El conjunto de las cifras presentadas secundan la preocupación de los expertos, que consideran que el margen de beneficios mostrado por Yahoo! en los últimos meses se sustenta más en el recorte de costes que en el buen desempeño del negocio.
Sin embargo, la consejera delegada de Yahoo, Carol Bartz, calificó los resultados del último trimestre de "alentadores" y señaló que el descenso en los ingresos reflejan el intento de "darle la vuelta a Yahoo".
En el mismo sentido se expresó el director financiero de Yahoo!, Tim Morse, que dijo que están "en el camino correcto... en transición hacia una compañía diferente y eso va a tomar algo de tiempo".
Se trata de la quinta ocasión en cuatro años que Yahoo! lleva a cabo despidos para dar un empuje a sus ganancias y conseguir mejorar sus márgenes operativos, después de que la crisis económica afectara a la compañía debido a la reducción de anunciantes.
Bartz, sin embargo, ha explicado que el plan de despidos de Yahoo! como un "cambio modesto" parte de un esfuerzo para eliminar la duplicación (de puestos) y redirigir inversiones hacia nuestros productos clave".
Yahoo! también revisó las proyecciones para el primer trimestre de 2011, que situó entre los 1.020 millones de dólares y 1.080 millones de dólares, por debajo del pronóstico de los analistas de 1.125 millones de dólares.
El descenso de los ingresos se debe, según la compañía, a la alianza suscrita en 2009 entre Microsoft y Yahoo! en materia de búsquedas y publicidad en línea, según el cual ambas compartirán parte de los ingresos.
Yahoo! espera con esta alianza ahorrar dinero a medio plazo, ya que la inversión en tecnología de búsqueda correrá a cargo de la compañía de Bill Gates.
No obstante, las cifras no han ayudado a aclarar el futuro de Bartz al frente de Yahoo! tras dos años como consejera delegada de la compañía, en los que no ha conseguido reforzar el volumen de negocio a pesar de la recuperación del sector en EE.UU.
Los resultados son especialmente negativos si se comparan con los de empresas competidoras como Google, que ha mostrado un vigoroso incremento de un 26% en sus ingresos del último trimestre y ha anunciado que incorporará en 2011 a 6.000 nuevos trabajadores.
La Vanguardia
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