Buscar

2011/01/24

Uruguay vende más playa que carne

Uruguay recibió en 2010 más ingresos por los turistas que visitan el país que por sus vacas, la primera vez en la historia.
Hasta ahora, el rubro que dejaba más divisas era la exportación de carne, pero el crecimiento de un 14,7% del número de visitantes llevó al turismo a posicionarse como la principal fuente de ingresos del país.
En la primera quincena de enero, llegó un 30% más de turistas que en el mismo período de 2010.
¿A qué se debe este fenómeno? El sostenido crecimiento turístico que está experimentando Uruguay es fruto de diferentes causas, algunas de ellas coyunturales.
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, le dijo a BBC Mundo que este año ingresaron más argentinos ya que, por primera vez en cinco años, pudieron usar el Puente Libertador General San Martín, uno de los puentes que unen ambos países.
Éste había sido bloqueado por un grupo de argentinos que protestaban contra la instalación de la fábrica de celulosa de Botnia, y su apertura, según dijo, "incrementó el turismo de clase media que veranea en balnearios pequeños".
Por otra parte, comentó que a Uruguay también viajaron "más brasileños, porque el tipo de cambio les es muy favorable y por el incremento de la promoción y de marketing en ese país".

Elegido por el "jet set"

Punta del Este, el principal balneario uruguayo, se ha puesto de moda entre los "ricos y famosos" de todo el mundo, ya no sólo de la región.
El guitarrista de los Rolling Stones, Ron Wood, miembros de la realeza europea como Pierre Casiraghi (el hijo de Carolina de Mónaco), actores de Hollywood, Shakira o Diego Armando Maradona fueron algunas de las celebridades que en enero optaron por pasar sus vacaciones en Punta del Este.
La presencia de la "jet set" impulsa el efecto contagio: si ellos eligen este lugar, por algo será, le dijo a BBC Mundo María Noel Álvarez, editora de la revista Caras (que se ocupa del mundo de la farándula).
Álvarez comentó que cada año se ven más visitantes procedentes de países que antes no llegaban al lugar. "Se escuchan idiomas como francés, alemán, inglés en cualquier playa o supermercado". En general se trata de personas de alto y muy alto poder adquisitivo.
"Que Ron Wood haya quedado encantado con Punta del Este y José Ignacio (un balneario cercano), y haya dicho en la prensa internacional que cuando los Rolling Stones toquen en Argentina tendrían que venir también a Uruguay y que sus compañeros tenían que conocer este país, es una promoción impresionante", dijo.

Crecimiento inmobiliario

El ministro Lescano señaló que el crecimiento en el número de visitantes coincide con una expansión inmobiliaria sin precedentes.
"En Punta del Este, se han construido y se están construyendo cientos de miles de metros cuadrados, y no sólo en ese balneario sino también en otros, y una buena parte de los compradores son extranjeros, lo que se traduce a corto o mediano plazo en un turismo de residencia", indicó.
Punta del Este también recibe entre cuatro y cinco cruceros diarios, y el pantallazo que tienen del balneario en un día sirve como atracción para que muchos de esos visitantes decidan volver.

La ayuda de "la celeste"

El Ministerio de Turismo ha hecho una fuerte campaña para promocionar a Uruguay como destino turístico, aprovechando la imagen de su principal estrella futbolística, Diego Forlán, quien participó de avisos de televisión y vía pública invitando a conocer su país.
Aunque es prematuro atribuir resultados a esta acción publicitaria, las autoridades creen que el desempeño de la selección en el último Mundial de fútbol pudo haber servido para atraer visitantes.
Ahora los esfuerzos están puestos en captar la atención de aquellos que vayan a Brasil para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
La subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, dijo que "ya se comenzó a trabajar con el Ministerio de Turismo brasileño para promover de forma conjunta el sur del continente".
Además, el ministro aseguró que el gobierno destinará recursos a promover el desarrollo de productos no tradicionales pero que tienen grandes posibilidades de desarrollo.
Algunos son el turismo náutico y el turismo rural, que hoy en día no atraen tantos turistas como aquellos que vienen buscando playas.

BBC Mundo

No hay comentarios: