Un software desarrollado por investigadores brasileños es capaz de enviar mensajes de texto de celular (SMS) con alertas a habitantes de áreas consideradas como de riesgo en caso de inminencia de tragedias naturales.
El programa de computador fue desarrollado por científicos de la Universidad Federal Fluminense, que hoy ofreció gratuitamente la tecnología a las alcaldías de Brasil que estén dispuestas a adoptarlo.
El sistema combina técnicas de georreferenciamiento de datos y de transmisión de datos vía telefonía móvil, explicó hoy la universidad en un comunicado.
La UFF decidió ofrecerlo gratuitamente a las alcaldías interesadas tras las inundaciones y los deslizamientos de tierras provocados por las lluvias de la semana pasada en la región serrana del estado de Río de Janeiro que dejaron más de 700 muertos.
El número de víctimas puede ser aún mayor debido a que los equipos de rescate, tras siete días de los deslizamientos, aún trabajan en la búsqueda de decenas de desaparecidos por la que es considerada como una de las mayores tragedias naturales en la historia de Brasil.
Según la universidad, el sistema de alerta ofrecido puede ser un gran auxilio para las administraciones públicas en su tarea de minimizar el impacto de desastres ambientales inevitables.
El éxito del llamado SMSalvavidas depende de que la autoridad municipal consiga inscribir en el sistema al máximo número de personas posible que cuenten con teléfonos celulares habilitados para recibir mensajes de texto.
Cada uno de los inscritos es georreferenciado en un mapa del municipio, lo que permite dividir a los habitantes en sectores y saber cuáles viven en áreas de riesgo.
En caso de que las agencias de meteorología alerten sobre la proximidad de tempestades o fenómenos meteorológicos, el administrador del sistema puede dividir los diferentes sectores según el grado de riesgo en que se encuentren, entre intermediario, inminente o probable, y enviar las respectivas informaciones.
Las personas en las áreas de riesgo recibirán en sus celulares de forma inmediata mensajes como "lluvia peligrosa" o "evacuar inmediatamente" dependiendo de las alertas de los institutos de meteorología o de la Defensa Civil.
Según la Universidad Federal Fluminense, el gran reto para los sistemas de alerta es poder contar con una elevada capacidad de diseminación y capilarización de las informaciones en el menor espacio de tiempo posible.
Pueblo en Linea
No hay comentarios:
Publicar un comentario