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2011/01/12

Quora quiere ser la "red social del conocimiento"

Hay quienes piensan que internet está saturada de redes sociales. Además de Facebook y Twitter abundan un sinnúmero de comunidades especializadas en diversos temas que ponen a sus usuarios en el centro de su estrategia.
Y una de ellas parece estar ganando ímpetu. Se trata de Quora, un sitio de preguntas y respuestas organizadas por temas y usuarios que sus creadores califican de "red social de conocimiento".
El sitio -que hasta ahora sólo funciona en inglés- se define como "una colección de preguntas y respuestas creadas, editadas y organizadas por cualquiera que las usa y en constante mejoría".
La página -que parece una mezcla entre Facebook, Twitter, Wikipedia y Yahoo Respuestas- permite que cualquier usuario plantee una pregunta o responda una interrogante creando un archivo de temas que pueden etiquetarse y agruparse por usuarios, preguntas o tópicos.
A diferencia de otros sitios, quienes interactúan en esta red son personas identificables que van ganando experiencia al compartir su conocimiento.
De hecho una de las cosas que ha dado fuerte popularidad al sitio -al menos entre la comunidad de tecnología- es que entre quienes responden las preguntas puede encontrase a personajes como los fundadores de Twitter, Foursquare, empleados de Facebook o Google o editores de sitios de noticias tecnológicas como Mashable o TechCrunch.

Una mezcla social

Además de responder interrogantes que van desde "¿qué modelo de negocio funciona en mercados emergentes (Brasil, India, México, etc.)?" hasta "¿dónde puedo encontrar una lista de circos en México?", Quora ofrece otras características que han tenido éxito en otros sitios.
Se puede, por ejemplo, seguir una pregunta o un tema que nos interesa y recibir por correo electrónico actualizaciones cada vez que se añada una respuesta o un comentario en ellas.
También se puede seguir a otros miembros del sitio, pedirles que respondan algunos tópicos o compartir las preguntas en otras redes sociales.
Los usuarios además pueden editar las preguntas de otros si sienten que esta acción mejorará la calidad del contenido.
Independientemente del número de respuestas a una pregunta, la primera que aparecerá en la lista será la que reciba más votos de otros miembros.
Parece claro que los creadores del sitio quieren que éste se convierta en un lugar donde pueda encontrarse información fácilmente, pero con orden. Por ello cada interrogante puede agruparse en temas y éstos, a su vez, en subtemas.

Control de calidad

"La calidad es importante en Quora", explica el sitio. "Cada pregunta debe ser una frase completa, con buena ortografía, gramática y formato. Debe comenzar con mayúscula y terminar con un signo de interrogación", agrega.
Y por si quedaran dudas de que la página busca diferenciarse de sus competidores, el sitio especifica: "No escriban en mayúsculas palabras arbitrarias. Si quieren enfatizar una frase o palabra utilicen cursivas, no SÓLO MAYÚSCULAS. Eviten la blasfemia".
El sitio lleva menos de un año abierto al público y su ritmo de crecimiento ha pasado de cientos de usuarios en una versión de prueba a decenas de miles en sólo unos meses.
Sin embargo a algunos de sus miembros les preocupa que cuando llegue más gente al sitio, el contenido disminuya su calidad, aunque la red asegura que están implementando herramientas para que ello no ocurra.
A otros les parece que al intentar evitar los errores o preguntas irrelevantes, la página se convierta en un espacio elitista en donde sólo unos cuantos controlen la información, como algunos creen que ocurre con Wikipedia.

Con el sello de Facebook

El sitio está empezando y aún tiene un buen camino por recorrer, pero sus creadores confían en que llegará a buen puerto.
Dos de sus fundadores -Charlie Cheever y Adam D'Angelo- provienen de las altas esferas de Facebook y cuentan con experiencia en el mercado social.
La página aún no obtiene ganancias y -más allá de la publicidad que aún no aparece en su espacio- no es claro cuál sería su modelo de negocio.
Sin embargo, el sitio que compite con otros como Yahoo Respuestas o Answers.com, ha recibido rondas de inversión privada que mantienen al sitio en operación.
Será interesante observar si en el futuro Facebook decide integrar una experiencia similar a su servicio "Facebook Preguntas" y si esto ocurre que será de Quora.
Por ahora parecen disfrutar su repentino éxito.

BBC Mundo

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