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2011/01/12

Salón del automóvil: Detroit pone en escena su recuperación

Hasta 40 nuevos modelos serán presentados esta semana en el Salón del Automóvil de Detroit, un evento que ha servido tradicionalmente para mostrar el estado de salud de la industria automotriz estadounidense, que comienza a apuntar rasgos de mejoría tras pasar el temporal de la crisis financiera en 2008.
La mayoría de los expositores aprovecharán la vitrina en Detroit para mostrar sus propuestas para el creciente mercado de los autos propulsados con motores eléctricos o híbridos.
Pero para las tres gigantes de EE.UU. -General Motos, Ford y Chrysler- el auto show significa mucho más que nuevos modelos, para ellos marca la diferencia entre un pasado en crisis y un futuro prometedor.
"Esta es una industria que está en reparación", explicó Sergio Marchione, presidente ejecutivo de Chrysler y de su socio, la italiana FIAT.
"Soy muy positivo sobre lo que nos traerá el 2011".
En 2010, las ventas de autos crecieron en un 11% en Estados Unidos, llegando a alrededor de 11,6 millones de vehículos, y se espera que este año superen la barrera de los 13 millones de unidades.
"Tenemos una base más sólida para alcanzar más ventas y mejorar los resultados en 2011", comentó el director ejecutivo de ventas y marketing de Ford, Ken Czubay.
"Las semillas de crecimiento ya comienzan a dar sus frutos".

Viejas costumbres, nuevos conceptos

El mercado automotor estadounidense sigue siendo fiel a una vieja costumbre: la de las camionetas grandes.
El año pasado se produjo una importante reacción en la demanda de "camiones", o vehículos 4x4, con un incremento en las ventas de 18%, cifra muy superior a la registrada en el mercado de automóviles convencionales que aumentó en un 5%.
Es por eso que las tres grandes de Detroit tienen la esperanza de que estos vehículos utilitarios continúen siendo uno de los favoritos por los consumidores.
Esta tendencia contrasta con la otra oferta del salón del automóvil en Detroit.
La producción de autos eléctricos en EE.UU. está atrayendo millones de dólares en subsidios, incluyendo ventajas fiscales para los consumidores. Estas iniciativas han sido bien recibidas por los fabricantes de autos que al parecer están dispuestos a incrementar su oferta de modelos en este segmento.

Alternativa eficiente

Uno de los cambios se refleja en la categoría de autos lujosos, que hasta ahora era dominada por los autos propulsados con motores de gasolina. Tanto Audi, como Mercedes Benz y BMW ofrecerán las últimas versiones de sus motores de diesel que insisten es una alternativa muy eficiente del uso de combustible.
Toyota mantendrá su apuesta por los motores híbridos gasolina-eléctrico, mientras FIAT volverá a intentar crear la necesidad de los autos pequeños y económicos con su modelo 500 en un mercado dominado por vehículos de gran tamaño y motores grandes.
Pero los fabricantes estadounidenses también están dispuestos a cambiar un poco con su tradición y contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono, además de bajar el consumo de combustible de sus motores.
"Tenemos una posición clara de no imponer un cambio, sino entenderlo y tratar de lograr los objetivos lo mejor que podamos", fue la conclusión del presidente ejecutivo de General Motors, Dan Akerson

BBC Mundo

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