Buscar

2011/01/12

Asia al rescate del euro

En vísperas de una crucial emisión de deuda portuguesa, Japón buscó este martes calmar a los mercados señalando su intención de adquirir un 20 por ciento de los bonos que la eurozona emitirá a fines de mes.
Las bolsas europeas y asiáticas reaccionaron con alzas generalizadas al anuncio del ministro de economia de Japon Yoshihiko Noda.
La iniciativa japonesa sucede a días que China se comprometiera a adquirir deuda española luego de haber prometido en diciembre su apoyo a Portugal.
China es la nación con más reservas del mundo, Japón le sigue de cerca.

El poder del dinero

Nadie se guía hoy en día por un altruismo puro.

En el caso de China y Japon se puede hablar más bien de una lúcida generosidad en la consecución del interés propio.
Ambas naciones son economías exportadoras y saben que la salud del euro puede ser un factor determinante para la economía global en los próximos 12 meses.

Lea también: La economía mundial en 2011

Pero los problemas de la eurozona hoy exceden estas intervenciones de los gigantes asiáticos, más cuando la crisis de la deuda empieza a dar señales de desbordar a los países del llamado grupo PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España) para derramarse sobre países considerados hasta hace poco como invulnerables como Bélgica.
En esto la eurozona se parece cada vez más a un fortín con varias líneas de defensa para proteger la viabilidad del Euro.
Caídas las dos primeras líneas - Grecia e Irlanda - Portugal se encuentra en la mira.

Al 7 por ciento

Este miércoles el gobierno portugués sale a los mercados para emitir deuda por 1.250 millones de euros (US$1.650 millones) en medio de crecientes señales de que no habrá interés entre los inversores privados.
Portugal necesita 20 mil millones de euros (US$25.900 millones) este año y no parece haber confianza de que esté en condiciones económicas de afrontar solo esos niveles de deuda futura.
En un intento de impedir que esta situacion se convierta en una crisis sin retorno y haya necesidad de un nuevo rescate para un país de la eurozona, el tercero en 8 meses, el Banco Central Europeo viene adquiriendo bonos gubernamentales de la eurozona.
El lunes intervino con más de 100 millones de euros y la tasa de interés de los bonos portugueses a 10 años bajó de 7,18 por ciento a 7,01.
Esta intervención tendrá que sostenerse en el tiempo para bajar aún más esas tasas de interés.
Grecia precisó un rescate poco después que su propio bono superara el 7% mientras que Irlanda pasó este límite en octubre y fue rescatado en cuestión de semanas.

¿Hay liderazgo europeo?

El lunes el euro cayó a su nivel más bajo en cuatro meses frente al dólar, la libra esterlina y el yen, algo que puede ser buena noticia para los exportadores europeos, pero encarece los servicios de la deuda de los países porque su recaudación es en euros.
El lunes por la noche en una conferencia en Berlin el director ejecutivo del Banco Deutsche, Josef Ackermann, abogó por doblar la apuesta de la eurozona de la mano de un fuerte liderazgo político.
"Ha llegado el momento de profundizar la unión económica. Para esto se necesita un liderazgo político fuerte", indicó Ackermann.
Por el momento ese tipo de liderazgo ha brillado por su ausencia: la eurozona ha corrido detrás de cada crisis como quien se la pasa mirando a otro lado para no darse cuenta que si no se apura se perderá el tren.

Lea también: Alemania hunde o salva al euro. 

Esto ha permitido que los temas nacionales predominen sobre el interés del conjunto, señalan muchos analistas.
De Alemania a Grecia, de Francia a España, de Portugal a Irlanda los gobiernos han estado más pendientes de sus propios electorados bajo el martillo de la agenda mediática de 24 horas que del interés del conjunto, algo que va a contramano del espíritu que dio origen al proyecto paneuropeo.
Alemania, verdadero alma mater del proyecto, ha hecho menos por España que los países asiáticos, que entre 2008 y 2010 pasaron de tener un 4,5% a un 9,5% de bonos, letras y obligaciones del estado español.
Portugal es otro caso a la vista. En medio de la actual crisis, todos los partidos hablan con la elección presidencial del 23 de enero en la cabeza.

BBC Mundo

No hay comentarios: