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2011/01/24

Patronos de internet, en defensa del negocio

«La unión hace la fuerza». Este lema es el que ha inspirado a cada una de las asociaciones empresariales que han nacido en los últimos años en internet y que hoy ya cuentan con una base sólida de apoyos. La más reciente en llegar es la Red de Empresarios de Internet (REI), que se presentó oficialmente esta semana y que aglutina a doce socios entre los que se encuentra Mario Tascón, representante de Diximedia y presidente provisional hasta que se constituya la junta definitiva a través de las correspondientes votaciones.
El nuevo colectivo, que comenzó a gestarse como idea hace algo más de un año, actuará bajo el paragüas de la Asociación para la Economía Digital, si bien con la independencia que otorga la condición de asociación federada. Según explica Tascón a ABC, «el hecho de que hayamos querido ser independientes responde a que somos un grupo de empresas con unas características algo diferentes, pues todas estamos relacionadas con los contenidos y servicios, mientras que en Adigital el abanico es más amplio y, de hecho, hay muchas compañías que se dedican al comercio electrónico o, incluso, a la televenta».
El motivo principal que les ha unido, como explica, es «pelearnos juntos por unos intereses comunes», ya que hasta ahora habían venido luchando en solitario ante objetivos que sólo se pueden conseguir desde un colectivo legalmente constituido. «Teníamos que dotar de representatividad a una parte de un sector que se encontraba muy desestructurado», matiza Tascón.
En el horizonte, muchos retos y un gran trabajo que acometer. Se deben buscar instrumentos que faciliten la creación de empresas, así como trabajar en la resolución de problemas que se derivan de la legislación española como la de protección de datos, muy restrictiva y que está llevando a numerosas empresas a operar desde otros países como Francia. Pero son sólo dos ejemplos.
500 empresas asociadas
La aparición de REI ha sido muy bien recibida por la Adigitial que preside Elena Gómez del Pozuelo, entre otras razones porque, a su juicio, es mejor luchar todos juntos. Y porque, según explica, comparten al cien por cien los diez puntos que definen la estrategia de la Asociación Española para la Economía Digital, a la que pertenecen más de 500 empresas del sector y con actividades muy diversas.
Preguntada por los problemas que afronta la Adigital, Gómez del Pozuelo apunta dos principalmente: el alto precio de la banda ancha en España, la más cara de Europa, a lo que se suma que no llega a toda la población, y la poca formación que en general tienen las empresas, que ven con desconfianza internet y sus oportunidades.
A éstos se unen otros ocho, que completarían la lista de puntos básicos sobre los que trabaja esta asociación: la neutralidad de la Red, las medidas fiscales para favorecer el emprendimiento, el cambio de la legislación en materia de protección de datos, la protección del comerciante en relación al fraude online, el avance en la Administración digital, los programas de co-inversión en tecnología, los planes de ayuda de inversión en el extranjero y la regulación favorable al comercio electrónico.
Respaldo al emprendedor
Otra de las asociaciones que operan en internet es la de Inversores y Emprendedores de Internet, que preside Yago Arbeloa. La componen 14 socios. Desde que nació, en 2009, ha venido trabajando por apoyar a los emprendedores y es ésta su diferencia con las dos anteriores. «Aquí no es la empresa la que está asociada, sino el emprendedor. No defendemos a la empresa, sino a la persona, al emprendedor, al inversor», aclara Arbeloa.
Su actividad se basa en seleccionar proyectos de los que les llegan y, a partir de ahí, «puede ocurrir dos cosas, o que nos limitemos a dar feedback a sus impulsores, corrigiéndolos o mejorándolos, o bien, que el proyecto sea muy interesante y decidamos ayudar a darle salida». Estas valoraciones se realizan durante un comité que se reúne periódicamente.
Pese a sus peculiaridades, la AIEI comparte objetivos con las asociaciones empresariales. En este sentido, Arbeloa considera que, además de la necesidad de regular el sector, es imprescindible que se proteja el principio de neutralidad de la Red, ya que de lo contrario se pondrá en riesgo posibles inversiones. Igualmente, entiende que «para nosotros es fundamental también que se defienda la propiedad industrial e intelectual, pero no estamos de acuerdo con la Ley Sinde», dice. En cualquier caso y pese a las dificultades que existen, su visión es positiva y asegura que «este sector es el único que está soportando bien la crisis».
 

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