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2011/01/12

Los periódicos se alían con Foursquare en su estrategia local

En la última semana tres nuevos periódicos han alcanzado acuerdos de colaboración con Foursquare, la más popular red de geolocalización, con el fin de impulsar su estrategia local. Se trata de «The New York Daily News», el «USA Today» y el «Examiner.com» y todos ellos han decidido seguir los pasos de «The Wall Street Journal», el periódico económico de Murdoch que hizo lo propio hace unos meses.
Parece evidente que servicios como Foursquare son una oportunidad para que los medios puedan vincular el contenido local orientado al entretenimiento con lugares específicos. El USA Today ha utilizado esta red para permitir a los usuarios «descubrir las zonas de conflicto en su viaje y los tesoros escondidos del país». Este periódico ha ido más allá y está empleando Gowalla, la competencia de Foursquare, para un propósito similar. «El USA Today ha sido siempre un compañero de viaje y Foursquare es muy apropiado para nosotros», asegura Victoria Borton, gerente de este diario.
Por su parte, Examiner.com está usando este servicio de geolocalización para proporcionar recomendaciones de lugares, restaurantes, eventos, negocios o espacios de referencia desde la visión de los 68.000 colaboradores con los que cuenta este medio y a los que se ha bautizado como «examinadores». «Los "examinadores" crean más de 3.000 artículos cada día sobre una variedad de temas locales y un gran porcentaje de éstos pueden ser muy pertinentes para las recomendaciones de Foursquare», explica Suzie Austin, vicepresidenta de Contenidos y Marketing de Examiner.com.
Oportunidades publicitarias
Otra forma creativa de utilizar Foursquare es la que ha impulsado «The New York Daily News». Los usuarios de este diario pueden introducir una localización de Nueva York en sus móviles y descubrir fotos antiguas de ese lugar desde los archivos del periódico.
¿Cuáles son los objetivos empresariales? Todo indica que este tipo de herramientas permite dar a los periódicos una mayor presencia en las áreas locales. «Foursquare complementa nuestra estrategia local mediante el aumento de nuestra presencia en cada barrio y del tráfico que llega al contenido original publicado en el medio», subraya Austin, quien también destaca las oportunidades publicitarias que puede ofrecerles esta plataforma. No obstante, por el momento no existen datos que confirmen esas potencialidades.
Aunque no es el único servicio en este ámbito, bien es cierto que Foursquare es el que está teniendo mayor adopción entre los usuarios. Otros medios, por su parte, han optado por desarrollar sus propias aplicaciones como Playboy, que está experimentando con notificaciones geolocalizadas. 
 

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