Buscar

2011/01/10

Llega un gran número de tabletas, pero ninguna destrona al iPad

Esta semana en Las Vegas era más fácil conseguir una tableta que un taxi.
Los gigantes del mundo tecnológico están decididos a evitar que Apple domine el mercado de los ordenadores de pantalla táctil como lo ha hecho con los reproductores musicales, por lo que lanzaron una serie de aparatos en la Muestra de Electrónica para Consumidores.
Durante este año podría aparecer un competidor viable al iPad de Apple, pero la muestra sólo ha dejado al desnudo el desafío al que se enfrentan.
De los muchas tabletas que se vieron en la feria, destacaron las de Motorola y Research in Motion. Sin embargo, ninguna se acercó al estatus del iPad, dijeron analistas.
Parecía que algunos fabricantes utilizaron la presentación como una pizarra para esbozar ideas a medio camino.
Rich Beyer, presidente ejecutivo de Freescale Semiconductor [FSLSM.UL], que fabrica chips para tabletas, dijo en una entrevista que los rivales de Apple aún prueban el mercado.
"Creo que mucha gente está esperando que este mercado no sea como el de los MP3 y Apple", dijo.
Los rivales están intentando acercarse a Apple, después de que la empresa sacrificara su valioso margen de beneficio y fijara el precio del iPad en 500 dólares (387 euros).
Sin dudas existe una oportunidad para otros modelos de tabletas, especialmente las que ofrezcan otros tamaños de pantallas y las que puedan ser utilizadas en el mercado empresarial, donde Apple no tiene mucho éxito.
Se espera que este negocio se triplique a 50 millones de unidades en 2011 y que Apple siga dominándolo.
Pese al inicio explosivo de Apple, nadie espera que sus competidores se queden tan lejos. Sony dijo que espera ser el segundo mayor proveedor de tabletas para 2012, pero aún no ha mostrado nada.
Paul-Henri Ferrand, jefe de mercado de Dell, dijo: "Apple no puede esperar ser el dueño de todo el mercado de tabletas".
DEMANDA EMPRESARIAL
Un gran número de empresas está produciendo tabletas basadas en el software Android, que se puede utilizar sin coste alguno.
Pero los modelos con Android no sólo van a competir con Apple, sino entre ellos.
"Android será un jugador clave en el mercado, pero será difícil que un solo proveedor logre desafiar a Apple" dijo Carolina Milanesi, analista de Gartner.
Lenovo, LG Electronics y Asustek Computer son algunas de las firmas que están mostrando sus modelos en la feria CES.
El sistema operativo Windows de Microsoft está logrando entrar en algunas tabletas, pero no está hecho para estos aparatos.
Kumu Puri, ejecutivo de Accenture para el sector electrónico de consumo masivo, dijo que los proveedores no pueden ignorar la demanda de las empresas.
"Si los fabricantes de ordenadores tradicionales no están pensando en cómo esto va a afectar a su línea de modelos, puede que se queden sin nada", dijo.

Yahoo!

No hay comentarios: