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2011/01/10

Las tabletas eclipsan a los ordenadores

Hay dos tipos de dispositivos en la electrónica de consumo: los que consiguen que otros fabricantes se lancen a producir equipos similares y aquellos que necesitan varios años para lograr convencer a los usuarios de poseer una tecnología por la que merece la pena apostar. La feria de electrónica de consumo CES (Consumer Electronic Show) celebrada esta semana en Las Vegas (Nevada, EEUU), que sirve como estandarte de las tendencias del nuevo año, recoge las apuestas de 2.700 expositores que plantean productos de ambos tipos.
En el primer grupo se encuentran las tabletas, una gama inaugurada por Apple en abril del año pasado y que ha logrado convertirse en un imprescindible en el catálogo de las ofertas de las empresas asistentes. Se han mostrado medio centenar de tabletas, augurando que 2011 será su año de confirmación. Las ventas de estos dispositivos aumentaron un 26% en el tercer trimeste del año pasado, según la consultora Strategy Analytics ,y eso que no había mucha más oferta que el iPad de Apple , ausente en el CES pero presente en boca de todos.
El segundo grupo, el que avanza tecnológicamente pero no logra convencer de forma masiva, está presidido por todo tipo de equipos con 3D incorporado. La tecnología estereoscópica, fiebre Avatar incluida, fue el centro de atención en el CES del año pasado, sin que ello se haya materializado en un volumen de ventas acorde a las expectativas. Sony , Panasonic , Samsung , Toshiba o LG son sólo algunos de los fabricantes que ya mostraron sus modelos de televisores 3D el año pasado, y en esta ocasión repiten con la misma idea. La novedad llega con la promesa de pantallas que no necesitan gafas, aunque sólo Toshiba ha presentado en firme modelos de gran formato (a partir de 40 pulgadas) que eliminan este accesorio.
La consultora Gartner augura que las tabletas se comerán un 10% del mercado de ordenadores hasta 2014. "Es seguro que el iPad es el rey de las tabletas, pero ¿cuál es el segundo? Ese es nuestro objetivo", ha afirmado durante el CES el presidente adjunto de Sony, Kunimasa Suzuki. Es una de las pocas grandes empresas que no ha presentado su propia tableta pese a que aspira a colocarse en ese segundo puesto en 2012.
Competidores que superan en prestaciones al dispositivo de Apple, como Samsung y su tableta Galaxy Tab ya a la venta, Blackberry Playbook o una de las mayores sorpresas de esta feria, Motorola Xoom, amenazan esa aspiración. Los rumores apuntan a que la propia Apple podría lanzar este año una segunda versión de su iPad, algo que la compañía no ha confirmado.
A excepción de Blackberry, que apuesta por un sistema operativo propio y algunos modelos equipados con Windows 7 (como las de Lenovo o Asus), la mayoría de las tabletas han encontrado un aliado en Android, de Google. Buena parte de las que verán la luz este año incorporarán la versión orientada a tabletas de este sistema, que convivirá con Chrome OS, también de Google.
A medio camino entre tableta y portátil, han destacado los híbridos de Lenovo con IdeaPad y Dell con Inspiron Duo, dos portátiles cuyas pantallas se desmontan para convertirse en tableta. En cuanto a móviles inteligentes, el CES no ha dejado novedades rompedoras. Android es también el sistema preferido por los smart-phones, que siguen mejorando en características, capacidad de proceso y autonomía.
En una feria de 140.000 metros cuadrados de extensión también hay espacio para las excentricidades. Entre ellas, ha podido verse una pantalla 3D de Mitsubishi de 92 pulgadas o unas gafas de Polaroid con dos pantallas LCD de 1.5 pulgadas que fueron presentadas por Lady Gaga.

Resumen

Fotografía: Cámaras para triunfar en las redes sociales
Los fabricantes de cámaras han decidido renovarse para que los móviles no les resten cuota de mercado. Una de las fórmulas planteadas es apostar por la conexión WiFi integrada en estos dispositivos, lo que permitiría enviar las imágenes directamente a las redes sociales desde la propia cámara. Samsung ha presentado en CES la compacta SH100 que, con 14 megapíxeles, facilita la copia de seguridad de las imágenes en el ordenador a través de WiFi. Sus funciones básicas pueden controlarse a través de un móvil con sistema operativo Android.
Movilidad: La operadora que quería su propia tableta
PlayBook es la apuesta destinada al usuario profesional con la que Blackberry pretende hacer frente al iPad de Apple. Saldrá a la venta en marzo en Europa, contará con pantalla multitáctil de 7 pulgadas y pesará 400 gramos –300 menos que el iPad–. Tendrá que competir con el Samsung Galaxy Tab, que ya se comercializa desde hace meses en España, y con las apuestas que están presentando en el CES el resto de fabricantes. PlayBook podrá ejecutar varias acciones a la vez e incorporará puertos HDMI y USB, y dos cámaras (de 3 y 5 megapíxeles).
Televisión: Impulso a los televisores 3D sin gafas
 La necesidad de gafas para ver los televisores 3D ha sido el factor principal de sus bajas ventas. Las compañías, además, aún tienen que cumplir el reto de poder ofrecer la tecnología a un precio asequible. Toshiba comenzará a ampliar este año el mercado de sus televisores 3D sin gafas. Después de haber lanzado en Japón modelos de 12 y 20 pulgadas, la compañía planea ir más allá del mercado asiático. El primer modelo de gran pantalla (65 pulgadas) estará disponible en Europa a partir de abril de 2011 a un precio que no ha sido especificado.
 Software: Google lanza su sistema ‘en la nube’
Google habló de su sistema operativo Chrome a mediados de 2009. Tras varios retrasos, verá la luz este año en varios equipos, pese a que ningún fabricante lo ha mostrado en el CES. Chrome OS es gratuito, está orientado a trabajar en internet y cuenta con tienda propia, Chrome Web Store, el mismo modelo que Google inauguró con Android, su sistema para móviles. Las aplicaciones no se instalan en el disco duro (al contrario de los sistemas de Microsoft o Apple) sino que se ejecutan desde internet y los archivos se guardan en servidores remotos.
Portátiles: Un ordenador para ver con gafas
Sony es una de las compañías que más ha apostado por la tecnología 3D. El año pasado presentó en la feria CES 38 modelos de televisores de este tipo, de las 22 a las 60 pulgadas. En esta edición la compañía sigue apostando por ella, esta vez en su gama alta de portátiles Vaio. El equipo Vaio F 3D reproduce estas imágenes (con gafas) en una pantalla de 16 pulgadas con resolución Full HD 1080p y, como los televisores, dispone de un botón que emula el 3D en imágenes que son 2D. Saldrá a la venta en marzo a un precio de 1.999 euros. 
Consolas: El videojuego portátil quiere relieve
Nintendo lanzará este año su versión propia de las tres dimensiones. Se trata de Nintendo 3DS, una consola portátil cuya pantalla simula efectos tridimensionales sin gafas especiales. Con dos pantallas (como los modelos anteriores de la portátil de Nintendo), sólo la superior ofrece la sensación 3D. Para que esta se produzca, es necesario mirarla de frente, ya que de no ser así el efecto se perderá. La compañía, que también ofrece la opción de desactivar estos efectos, espera que la consola se convierta en un reproductor portátil de películas 3D.
Híbridos: El PC convertible en tableta
A Lenovo le ha costado más de un año materializar su apuesta especial por las tabletas. El equipo IdeaPad U1 es un híbrido entre portátil y tableta. Por un lado, esta última cuenta con pantalla de 10,1 pulgadas, almacenamiento interno de 16 o 32 GB y sistema operativo basado en Android. Cuando se conecta al teclado, el equipo pasa a ser un ordenador completo con Windows 7, disco duro de 320 GB, y puertos USB y HDMI. Cada una de las partes del equipo pueden adquirirse por separado.
Lenovo no ha confirmado si el equipo se lanzará en Europa.
Procesadores: Intel hace un guiño a Hollywood
Intel ha presentado en CES la segunda generación de sus procesadores Intel Core. Además de su potencia y su tecnología de vídeo, uno de los aspectos más destacados de estos chips es que incorporan características antipiratería. Intel ha creado un entorno protegido para la distribución, almacenamiento y visionado de contenidos en alta definición en el que han colaborado estudios de Hollywood y Bollywood y las distribuidoras de contenidos. Más de 500 modelos de ordenadores integrarán estos procesadores este año.
Internet: Acer apuesta por la doble pantalla táctil
Como la mayoría de los fabricantes, Acer ha presentado en el CES varias tabletas. También ha aprovechado para mostrar de nuevo un portátil de 14 pulgadas y dos pantallas multitáctiles llamado Iconia, muy similar al Toshiba Libretto W100 (que tiene pantallas de 7 pulgadas). Diseñado para navegar por internet y ver las páginas muy verticales de un vistazo, cuenta con Windows 7, 750 GB de disco duro y varios puertos USB, incluyendo uno 3.0. Las pantallas ofrecen teclado virtual QWERTY y escritura manual.  

Publico

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