Buscar

2011/01/07

La televisión 3D que se ve sin gafas, las tabletas y Lady Gaga: las joyas de la gran feria CES

El arranque de la CES (Consumer Electronics Show), la mayor feria de electrónica del mundo que esta semana ha abierto sus puertas en Las Vegas, ha sido el escenario elegido por la marca Toshiba para presentar una de las novedades más llamativas de sus productos.
La empresa japonesa anunció el lanzamiento este año en Europa de sus nuevos modelos de televisores para ver contenidos en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas especiales.
La compañía se convirtió en pionera en la comercialización de televisiones 3D sin gafas, tras poner a la venta en diciembre en Japón unas pantallas de 12 y 20 pulgadas capaces de proyectar imágenes estereoscópicas que se contemplan a simple vista.
Toshiba tiene previsto sacar al mercado europeo televisores de más de 40 pulgadas equipados con esta tecnología. El primero en llegar a las tiendas, en abril, tendrá 65 pulgadas, si bien su precio aún no ha trascendido.
Los prototipos de televisor  en 3D sin gafas ya están expuestos en la feria CES, que mantendrá sus puertas abiertas hasta este domingo.

Problemas con el 3D

Las televisiones con 3D es un sector en crecimiento que, sin embargo, no está exento de peligros, según han reconocido varias empresas de esta industria.
Tras el aviso de Nintendo de que las 3D podrían ser perjudiciales para la vista de niños menores de 6 años, Toshiba se sumó a esa recomendación. "Debido a la posibilidad de que impacte en el desarrollo de la visión, los espectadores de imágenes de vídeo en 3D deberían tener 6 o más años", explicó Toshiba en un comunicado.
La alerta sobre el perjuicio de las tres dimensiones en la audiencia más pequeña sirve tanto para proyecciones con y sin gafas.

Otras novedades del CES

El CES fue también el espacio escogido por los estudios de Hollywood para anunciar el lanzamiento de una nueva plataforma para la distribución de películas por Internet.
Con el fin de esquivar los daños provocados por la piratería y adaptarse a los nuevos modelos que se imponen en la era digital, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner han formado un consorcio de empresas tecnológicas y audiovisuales denominado Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE) para fraguar la transición del sector del entretenimiento del universo rígido de los soportes físicos a la aplicación de las nuevas tecnologías.
Su invento se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de este año. Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en la nube y serán accesibles desde dispositivos conectados a internet.

Nuevas tabletas

Por otro lado, la feria internacional constató en esta edición el auge de las tabletas informáticas, que han inundado sus stands.
A falta de Apple, que prefiere sus propios eventos para presentar sus novedades, los competidores del iPad se apresuraron a tomar posiciones en el centro de convenciones de las Vegas con dispositivos que superan en algunos aspectos al hermano mayor del iPhone.
Motorola presentó Xoom, con pantalla de 10 pulgadas, alta resolución, apto para Adobe Flash, equipado con dos cámaras con capacidad para grabar vídeo en HD y que funciona con Android Honeycomb, el nuevo sistema operativo de Google para tabletas.
Asus apostó por trasladar toda la potencialidad de Windows 7 a una tableta con Eee Slate EP121, un aparato que ya fue bautizado por la empresa taiwanesa como el "más poderoso" de entre sus rivales, equipado con una pantalla de 12 pulgadas y con una funcionalidad cercana a la de un ordenador portátil.
Una tendencia que también siguió Samsung, padre de la conocida Galaxy Tab, con un híbrido entre tableta y ordenador, el Sliding PC 7, también con sistema operativo Windows 7 y pantalla táctil de 10 pulgadas que se desliza sobre un teclado, lo que permite usar el dispositivo como si fuera un netbook.
Panasonic se propuso un objetivo diferente con su Viera Tablet, pensada para emplearse solo en el hogar como un control remoto con pantalla de sus televisores Viera.
Se espera que Apple reaccione a la batalla por el mercado de las tabletas escenificada en CES con el lanzamiento de un iPad de segunda generación en los próximos meses.
Otra de las atracciones de la muestra fue la presencia de la artista Lady Gaga en el stand de Polaroid, que gracias a ello fue uno de los más visitados. La joven jugueteó con una cámara de última generación, hizo fotos con un móvil a los asistentes y les volvío turulatos con un modelo textil que parecía de viuda-glam.

20minutos

No hay comentarios: