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2011/01/17

Groupon podría valer US$15.000 millones

Los sitios de descuentos por internet están creciendo a un ritmo acelerado y abriendo oficinas en una gran cantidad de países del mundo. Y Groupon, el que cuenta con más visitantes, podría ser valuado en US$15 mil millones.
El sitio cuenta con 50 millones de usuarios alrededor del mundo y se calcula que sus ingresos superan los US$1 mil millones al año.
Hace algunas semanas Google trató de adquirirlo desembolsando US$6 mil millones que, tras días de negociación, la empresa de descuentos decidió rechazar.

Lea también: "¿Por qué Google quiere comprar Groupon? (y qué es eso)"

Días atrás el sitio anunció que había conseguido una ronda privada de inversión por US$950 millones. Dicha inversión situaba ya a la empresa en una valuación cercana a los US$5 mil millones.
Pero ahora varios medios estadounidenses (citando dos fuentes internas, pero anónimas) señalan que los accionistas de la empresa están reuniéndose con bancos de inversión para preparar el lanzamiento público de sus acciones.
Y, de acuerdo con los banqueros, al hacerse pública la empresa será valuada en US$15 mil millones. La llegada de Groupon a los mercados de valores ocurriría en el primer semestre del año.

¿Cómo funciona?

El modelo de la compañía -y de la competencia encarnada en LivingSocial, BuywithMe y KGBdeals- es simple, pero atractivo para sus usuarios.
Cada día la empresa lanza en su página un descuento acordado con un comerciante local y los usuarios pueden aprovecharlo durante 24 horas y compartirlo con amigos en redes sociales como Twitter y Facebook.
Los vendedores del sitio recorren las calles en cada uno de sus mercados consiguiendo promociones con negocios locales. A cambio el sitio recibe un porcentaje de la venta de los cupones que sus usuarios utilizan en los establecimientos, obteniendo descuentos de entre el 10 y el 90%.
Detrás de Groupon la empresa LivingSocial viene pisando fuerte y acaba de recibir una inversión de US$183 millones, encabezada por Amazon.
La idea detrás de estos modelos es particularmente popular en mercados emergentes.
Por ello estas empresas -particularmente Groupon- tienen una fuerte presencia en América Latina, Asia y Africa y se expanden continuamente.
Groupon adquirió recientemente proyectos similares en India, Israel, Sudáfrica y Filipinas, entre otros. Pero no lo hace sólo por adquirir empresas sino por hacerse de un equpi de ventas local con conocimiento del terreno y contactos.
Las zonas geográficas en las que estos sitios compiten son además las que mayor crecimiento de publicidad en línea observan.

BBC Mundo

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