Buscar

2011/01/19

Argentina: agricultores protestan por el límite del cupo de exportación

Los productores agrícolas de Argentina, uno de los mayores exportadores de granos del mundo, tomaron la decisión de suspender durante siete días las ventas de trigo, maíz y soya, para protestar en contra de los límites de exportación impuestos por el gobierno.
Mientras el gobierno dice que los recortes ayudan a controlar la inflación y mantienen el mercado abastecido, los agricultores consideran que les impiden aprovechar la alta demanda mundial y mantienen los precios demasiado bajos.
Según el corresponsal de la BBC en Buenos Aires, Daniel Schweimler, los cuatro grupos principales de agricultores del país anunciaron la huelga tras reunirse con el gobierno y no llegar a un acuerdo sobre la cuota de trigo que puede exportarse.
"Los trabajadores se niegan a vender sus granos por siete días. Esa decisión inevitablemente impactará en los ingresos del gobierno", afirmó Schweimler.

Protesta simbólica

A pesar de haberse declarado en huelga, los agricultores prometieron que el abastecimiento del país no se verá afectado.
Además, dijeron que no realizarán manifestaciones de calle que bloqueen el tránsito, "por lo que la protesta tiene -sobre todo- un carácter simbólico", dijo el corresponsal.
Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, aseguró que lo que quieren es que se normalice el funcionamiento de los mercados, "del comercio de trigo y maíz especialmente".
"Los productores perdemos fortunas, los consumidores pagan más caro el pan", señaló Buzzi.
Sin embargo, varios funcionarios oficiales criticaron a los agropecuarios por lanzar otra huelga, e incluso advirtieron acerca de una posible escasez de harina de trigo.
El ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez, cuestionó la medida de los productores y defendió "el rol regulador del Estado en el comercio de granos del país" que mueve miles de millones de dólares al año.
"No le encuentro sentido a la protesta porque nosotros reconocemos el problema y estamos en dirección a resolverlo (...) No se entiende el motivo de la protesta si la necesidad (de los agricultores) es vender", señaló Domínguez.
Las relaciones entre los agricultores y el gobierno se encuentran tensas desde el conflicto provocado por el alza de los impuestos a las exportaciones en 2008, que produjeron escasez en Argentina y contribuyeron al alza de los precios mundiales de alimentos.

BBC Mundo

No hay comentarios: