Apple empieza 2011 con su máquina de generar dinero y ventas crecientes en todas sus líneas de productos, a pesar de enfrentarse a unos rivales cada vez más decididos a frenar su impresionante racha de éxitos.
A medida que se acerca el martes, cuando se conocerán sus resultados trimestrales, se espera que sus ingresos aumenten cómodamente en más del 50 por ciento, un resultado resplandeciente para cualquier compañía, pero más aún para una cuyo valor de mercado supera los 300.000 millones de dólares (223.000 millones de euros).
Con este impulso, ¿qué podría hacer descarrilar este tren?El analista de Gleacher & Co Brian Marshall dijo que existe el peligro de que Apple se convierta en una víctima de su propio éxito. "Si las expectativas son demasiado elevadas, no hay modo en que la empresa pueda estar a la altura".
A pesar de eso, Marshall no mostró ninguna preocupación por los resultados de la compañía de Cupertino, en California, durante la temporada de vacaciones, una impresión que comparte Wall Street: "No creo que haya ninguna debilidad en el trimestre".
Las ventajas de Apple son ampliamente conocidas: la extensión mundial del iPhone, que podría vender más de 60 millones de unidades este año, el aumento del iPad, que por sí solo ha creado el mercado de ordenadores tabletas y un crecimiento fuerte y continuado de la recuperada línea de ordenadores Mac.
La empresa estadounidense más valiosa después de Exxon Mobil añadió más de 100.000 millones de dólares en capitalización bursátil en 2010. En lo que llevamos de año sus acciones ya han subido un siete por ciento, impulsadas por el esperado lanzamiento del iPhone con el principal operador de Estados Unidos, Verizon Wireless.
Para Brian White, analista de Ticonderoga Securities, la mayor amenaza para Apple es Google y su sistema operativo móvil Android, que ha tenido un crecimiento excelente a medida que aparece en un número creciente rivales de tanto el iPhone como el iPad.
En la feria Consumer Electronics Show de Las Vegas, celebrada la semana pasada, se pudieron ver decenas de dispositivos con el Android, poniendo de manifiesto la determinación de los rivales de Apple.
"Casi todos los demás están usando Android", afirmó. "De aquí a entre dos y cinco años, (Apple) necesita asegurarse de que Android no les hace lo que Microsoft les hizo a ellos en el mercado de ordenadores".
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