Buscar

2011/01/07

Agencias estatales china realizan millonaria compra de software legal

Hasta el 31 de diciembre de 2010, 31 organismos públicos chinos, entre ellos la Oficina del Consejo de Estado, la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, habían implementado de forma total el uso de software legalizado.

Para lograrlo, dichas entidades compraron en forma conjunta 19.827 módulos de software con licencia, incluyendo 13.657 de producción extranjera y 6.170 nacionales. La lista de compras de software incluye 523 conjuntos de sistemas operativos, 17.113 de software de oficina y 2.191 antivirus. El importe total de las compras fue de 22.110.000 de yuanes, desglosados en 18,32 millones de yuanes para productos foráneos y 3,79 millones de yuanes en nacionales. Entre todos los gobiernos locales de China, el de Qingdao fue el primero en concluir su instalación de software con licencia en las agencias estatales de la ciudad y distrito. Para lograrlo, la ciudad adquirió 15.278 copias legales de sistemas, a un precio de 76,63 millones de yuanes.

Wang Ziqiang, jefe del Departamento de Gestión de Derechos de Autor de la Administración Estatal de Prensa, dijo que, por razones objetivas, el porcentaje de software extranjero es relativamente mayor. A su juicio, esto indica que el país ha cumplido sus compromisos con la OMC, otorgando un trato imparcial a las empresas extranjeras y nacionales. También influyó, aclaró, el hecho de que, en comparación con sus contrapartes extranjeras, el software doméstico sigue estando a la zaga en términos tecnológicos. Este retraso se evidencia principalmente en los sistemas operativos. La notable cantidad de compras de software en Qingdao obedeció a que las autoridades de la ciudad firmaron un contrato exclusivo con "Microsoft" para el suministro de software, a un precio relativamente alto.

Wang Ziqiang se pronunció asimismo por alentar el uso de los programas nacionales entre la población, que suele acudir muy poco a ellos, en buena medida por puro desconocimiento.

Wang Ziqiang informó además que, desde el año 2008, el monto total erogado por empresas centrales del Estado para desarrollar el sector informático chino ascendió a 100 mil millones de yuanes, incluidos 74.800 millones de yuanes para la compra de software con licencia.

Pueblo en Línea

No hay comentarios: