Buscar

2010/12/29

Uruguay opta por norma brasileño-japonesa de TV digital

Uruguay decidió adoptar el sistema brasileño-japonés (ISDB-T) para la transnmisión de señal de televisión digital, luego de revisar su opción inicial por la norma europea (DVB-T), anunció el día 27 el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

El presidente uruguayo José Mujica corrigió la decisión tomada en 2007 por el ex mandatario Tabaré Vázquez, debido a razones geopolíticas y para dar prioridad a las relaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, como miembros plenos), explicó Almagro.

De esta manera, Uruguay adoptará la misma tecnología que sus países vecinos de Sudamérica, donde sólo Colombia se incorporó a la norma europea.

El canciller uruguayo, acompañado del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y del ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, sostuvo durante una conferencia de prensa en la torre Ejecutiva, casa de gobierno, en Montevideo, que la resolución se tomó "ante la nueva realidad regional".

Sobre la asistencia otorgada por la Unión Europea desde 2007 para desarrollar la tecnología de televisión digital, Almagro señaló que se deberá negociar con el bloque europeo.

El prosecretario de la Presidencia uruguaya afirmó que las relaciones bilaterales con la Unión Europea son excelentes y que el desafío que se tiene por delante es lograr el acceso universal a una televisión de calidad.

Por su parte, Kreimerman dijo que la decisión fue "profundamente meditada", al tiempo que descartó ésta obedece a motivos técnicos.

Los dos sistemas (ISDB-T y DVB-T) tienen "alto grado de desarrollo y robustez", añadió el ministro de Industria y Energía.

Uruguay aplicará el "apagón analógico" para la televisión en 2014 o 2015.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: