Buscar

2010/12/10

Un millón de firmas contra los transgénicos

Greenpeace presentó ayer en Bruselas un millón de firmas para pedir a la UE que no autorice nuevos cultivos transgénicos. Las firmas se entregaron al comisario de Salud, John Dalli, y pretenden pasar a la historia como la primera iniciativa ciudadana europea. Esta herramienta, prevista en el Tratado de Lisboa, permite iniciar la maquinaria legislativa comunitaria reuniendo un millón de firmas en varios países.
Para el director de Greenpeace en Bruselas, Jorgo Riss, la iniciativa servirá para cerrar "la gran brecha entre la opinión de los europeos y las políticas de la Comisión".
En la UE se permite plantar el maíz MON810 y la patata Amflora de BASF, cuyo cultivo la UE autorizó en marzo "sin cumplir la legislación comunitaria", según Ricken Patel, directora de Avaaz, otra organización participante.
Los ecologistas reclaman a Bruselas que reforme la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para reforzar el peso de los dictámenes jurídicos y que congele cualquier nuevo aval hasta que se disipen las dudas sobre los riesgos de estos productos.
El Ejecutivo comunitario recordó que aún se discute el desarrollo de las iniciativas ciudadanas, por lo que las firmas se archivarán. Dalli aseguró que va a "examinar seriamente" las peticiones.

Publico

No hay comentarios: