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2010/12/10

¿Cómo genera dinero Angry Birds?

Rovio es la compañía europea detrás de Angry Birds, el último fenómeno en la escena de los juegos para móviles. En este juego unos pajaritos enfadados se enfrentan a unos cerditos verdes. Y así llevan 12 millones de licencias vendidas y más de 30 millones de descargas gratuitas. Su director ejecutivo, Mikael Hed, presentó en Le Web alguno de los secretos de su modelo de negocio.
Así, en primer lugar, hay que destacar que el juego es multiplataforma y multimodelo. Angry Birds tiene un modelo de distribución diferente para cada plataforma. De este modo, aprovechan la arquitectura cerrada de iOS para ofrecer para el iPhone e iPad la versión de pago de su juego.
La versión gratuita, por otro lado, funciona mejor en Android, donde existe una mayor diversidad de terminales que impide garantizar una misma experiencia de usuario para cada cliente.
Por ello, su línea de ingresos principal es la venta de licencias de la aplicación Angry Birds. Han vendido ya más de 12 millones de unidades.
Además, hay una línea de ingresos complementaria: la publicidad dentro del juego. Esto les permite facturar un millón de dólares mensualmente.
Asimismo, hay nuevas líneas de negocio como son juegos para niños, venta de muñecos, merchandising, ropa...

Calidad sobre cantidad

En cuanto al foco principal del equipo de desarrollo, prima la calidad sobre la cantidad. Por el momento han descartado producir contenidos para el cine, dado que tardarían cuatro años en crear algo para la gran pantalla y para entonces Angry Birds podría haber mutado varias veces.
Además, dado el fortísimo crecimiento de su fondo de comercio y a la vista de las recientes adquisiciones en la industria de los juegos para móviles, Mikael ha querido despejar cualquier duda: Rovio no necesita dinero y no está buscando financiación alguna.

El Mundo

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