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2010/12/16

Pocos regalos vía internet

Una encuesta realizada por Microsoft arrojó que sólo un 22% de los latinoamericanos se dispone a comprar en línea este fin de año.
El innegable aumento en el interés por las compras motivado por la cercanía de la navidad, no tiene un equivalente en el interés por utilizar internet para realizarlas.
La encuesta de Microsoft arrojó que sólo un 22,36% de los usuarios de internet utilizará un computador para adquirir algún regalo de fin de año.
De manera que las ventajas que puede ofrecer comprar en línea (consulta de precios, calidades y marcas sin pararse del escritorio) quedan en gran medida desaprovechadas.

Entrenamiento y seguridad

Dos son las razones principales para este desperdicio de la informática: falta de entrenamiento y temor.
Primero, la encuesta reveló una falta de entrenamiento respecto al medio que se pretendía utilizar. Un 37,8% de los usuarios respondió que no se sienten seguros para realizar una compra a través de internet.
Hay un 42,7% de los entrevistados que desconocen lo que significa phishing o el robo de identidad.
A esa carencia de familiaridad con el medio, se agrega la idea de la falta seguridad: para muchos, comprar a través de internet representa un riesgo.
Quienes confían en la internet para comprar son apenas un 6,0%, mientras que un 56% piensa que internet es un sitio seguro para comprar siempre que se cuente con los instrumentos de protección adecuados.

Quiénes más, quiénes menos

Algunos datos interesantes del estudio permiten hacerse un cuadro de cómo se concretan estas dos vertientes, desconocimiento relativo del medio y preocupación por la seguridad en algunos países latinoamericanos.
En otras estadísticas, un 79,6% de los encuestados considera que el mayor factor de seguridad es el navegador utilizado, pero sólo un 64,3% de los internautas lo ha actualizado en los últimos seis meses.

Seguridad ante todo

Apenas un par de buenos hábitos pueden significar comprar en internet con absoluta seguridad, como, por ejemplo, proteger los datos personales y financieros mediante la actualización del software de los computadores.
También, mediante el manejo de contraseñas para comprar que sean diferentes de las normalmente usadas para el correo personal.
La compra inteligente es inexcusable, es decir, comprar sólo en aquellos lugares de reputación conocida, con fuertes protocolos de seguridad y codificación de datos.

BBC Mundo

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