Buscar

2010/12/16

Nave espacial de la NASA descubre posible volcán de hielo en luna de Saturno

Los científicos estadounidenses informaron el martes durante el encuentro de la Unión Geofísica Americana que es posible que hayan encontrado volcanes de hielo en Titán, la luna de mayor tamaño de Saturno.

A diferencia de los volcanes en la Tierra, es posible que los de hielo arrojen hielo e hidrocarburnos, en vez de rocas fundidas.

La evidencia más reciente proviene de la nave espacial Cassini, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, siglas en inglés), que encontró dos cimas a más de 911 metros de altura, con cráteres volcánicos profundos y corrientes con formas similares a los dedos, informó la prensa local.

Tras analizar las imágenes de radar más recientes de Cassini, Randolph Kirk, un geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), creó junto con sus colegas un mapa en tercera dimensión de Sotra Facula, en Titán.

"Cuando vimos nuestro nuevo mapa en tercera dimensión de Sotra Facula, nos sorprende su similitud a los volcanes como el monte Etna, en Italia; el Laki, en Islandia, e incluso algunos conos volcánicos de menor tamaño, así como a corrientes similares a las que hay cerca de mi lugar de origen, Flagstaff", dijo Kirk a los medios de comunicación.

La información obtenida a través de la cartografía realizada por el espectrómeto de forma visual e infrarroja mostró que los flujos lobulados cuentan con una composición distinta a los que rodean la superficie. Los datos topográficos y de la composición de la superficie han permitido que los científicos realicen la mejor investigación hasta el momento en el Sistema Solar sobre una forma similar a la de los volcanos terrestres que arrojan hielo, informó la prensa.

Los científicos han debatido durante años respecto a si los volcanes existen en lunas ricas en hielo, y han asumido que algún tipo de actividad geológica subterránea puede derretir parte del interior glacial del satélite, lo cual provocaría el lanzamiento de hielo parcialmente derretino a través de una abertura en la superficie.

"Es posible que las montañas sean de origen tectónico, sin embargo la interpretación del criovolcán es una explicación mucho más simple y consistente", dijo Jeffrey Kargel, un científico planetario en la Universidad de Arizona, citado por los medios de comunicación locales.

Los científicos no cuentan con evidencia sobre actividad actual en Sotra, sin embargo planean continuar vigilando la zona.

Cassini fue lanzado por la NASA el 15 de octubre de 1997, y comenzó a orbitar alrededor de Saturno en 2004; este planeta cuenta con más de 60 lunas conocidas.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: