Buscar

2010/12/10

¿Pasan de Twitter los jóvenes?

Las vidas de los adolescentes están construidas alrededor de sus amigos reales. ¿Por qué deberían de molestarse en utilizar Twitter cuando Facebook les ofrece mucho más? Los adolescentes quieren una plataforma que les ofrezca comunicaciones simples y funcionales dentro de un grupo social limitado, lo que quiere decir sus amigos e iguales. Twitter es una plataforma construida para emitir contenido abierto, que no ofrece ningún valor obvio para los adolescentes.
Si pensamos en las razones por las que los adultos utilizan Twitter, seguramente las respuestas que encontraremos estarán relacionadas con la autopromoción y la capacidad de estar al día en temas que les interesan. Por ejemplo, Robert Scoble utiliza Twitter para compartir sus reflexiones y conocimiento sobre el mundo de la tecnología, así como para recibir información sobre las áreas que le interesan.
Ahora comparemos esas razones con los motivos por los que los adolescentes utilizan las redes sociales: para llevar sus relaciones sociales reales a la Web, con lo que sus vidas sociales puedan continuar con un grupo de amigos más grande, incluso cuando no pueden estar físicamente con todos ellos al mismo tiempo. La autopromoción no es una prioridad para la mayoría de los adolescentes, ya que no tienen vidas profesionales por las que preocuparse.
Los adolescentes normalmente no se preocupan por estar actualizados en tiempo real sobre eventos, y cuando hay alguno que consideran interesante normalmente son informados por sus amigos. Es el simple hecho de que Twitter no resuelve ningún problema que los adolescentes tengan, por lo que no tienen ninguna necesidad de usarlo.
Lo que sí les da Facebook
Facebook tiene prácticamente todo lo que un adolescente podría querer en términos de comunicación y redes sociales, y está a punto de mejorar con los mensajes de Facebook (que tendrán un gran éxito entre los adolescentes). En términos de descubrir los comentarios interesantes que los amigos han hecho, Facebook ofrece una fantástica propuesta: el algoritmo que sitúa el contenido “interesante” en la parte superior de la página de inicio.
La mayoría de las personas que conozco que utilizan Twitter tienen intereses específicos en los que quieren estar al día. Ya que la mayoría de los adolescentes sólo tienen contactos que son amigos verdaderos, los que tienen intereses específicos tienen una base para obtener una audiencia específica. Cuando un adolescente loco de los deportes empieza a utilizar la red de microblogging, conoce a su posible audiencia y ve un motivo por el que la gente querrá leer sus «tweets». La mayoría de los adolescentes que no tienen intereses específicos se dan cuenta de que nadie leerá lo que tienen que decir, por lo que no se molestan en crear una cuenta de Twitter.
Considerando todos estos motivos por los que los adolescentes no usan masivamente Twitter, es fácil entender la gran utilidad que tiene para los adultos. Me recuerda a Bebo y MySpace. Quizás sea una moda para generaciones mayores.
 

No hay comentarios: