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2010/12/03

Los EEUU presentaron su plan para garantizar la neutralidad en la web

En un discurso pronunciado en Washington, el presidente de FCC, Julius Genachowski, reanudó su campaña a favor de regular la gestión de la red de redes de forma que el usuario tenga derecho a libre acceso a los contenidos legales y a conocer información básica sobre los proveedores de internet para escoger el que mejor le convenga.

Genachowski insistió en que internet debe permanecer en el futuro como un "campo en el que todo está al mismo nivel". "La capacidad de los consumidores para decir lo que piensan, comerciar o innovar sin permiso de ninguna gran empresa ha permitido el éxito sin precedentes de internet. Nuestras reglas protegerán contra cualquier filtro que establezcan compañías para dar prioridad de acceso a un contenido sobre otro", indicó el directivo.

El proyecto regulador se votará por la FCC el 21 de diciembre y supondrá la culminación de un proceso que comenzó hace 5 años y que cobró forma en un plan que ya adelantó Genachowski en septiembre de 2009, cuando abogó por la transparencia y la no discriminación en la red.

Los analistas consideran que la normativa sobre la neutralidad en internet se encontrará con la oposición de gran parte del grupo republicano y de los demócratas más conservadores, partidarios de la autorregulación de los mercados, así como de las compañías de telecomunicaciones, y está condenada a acabar en los tribunales.

Los grupos a favor de convertir en un derecho la igualdad entre los participantes en la red como piedra angular del funcionamiento de internet temen que los proveedores de señal determinen el acceso a los contenidos a su discreción, favoreciendo unos servicios sobre otros para, por ejemplo, dañar a sus competidores.

En los EEUU la FCC ha denunciado comportamientos abusivos de grandes empresas de telecomunicaciones como Comcast, que en 2008 optó por bloquear los sistemas de intercambio de archivos P2P y más recientemente ha sido acusada por el proveedor Level 3 de exigirle un pago para que haga llegar su señal a sus clientes. Level 3 distribuye los contenidos de Netflix, un portal de películas y televisión bajo suscripción, que compite con la oferta de Comcast.

Infobae

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