No se puede tener mejor ojo. Eso es lo que pensarán muchos cuando se hable de la incubadora tecnológica española Digital Assets Deployment (DAD). Y, ciertamente, dos de sus inversiones en start-ups españolas han demostrado que saben dónde poner su dinero. Esta compañía, capitaneada por Rodolfo Carpintier, un histórico en el internet español, ha participado en el impulso de dos empresas que ya son todo un referente en el mercado español e internacional: la red social Tuenti -adquirida por Telefónica- y el outlet online BuyVip -comprada hace poco por el gigante Amazon-.
Pero los 57 socios que tiene hoy DAD en España quieren más. Así que buscan nuevos Tuenti y BuyVip dentro y fuera de España. Para ello, la firma ha intensificado su plan de expansión y, tras crear DAD Asia en la primavera de 2009, acaba de constituir DAD Países del Este al 50% con el fondo de capital riesgo ruso IQOne. "Es un fondo especializado en el sector inmobiliario y de la construcción, pero está dispuesto a dedicar 50 millones de euros al área de tecnología y le faltaba un socio experto en start-ups tecnológicas que les acompañara en el capital semilla", explica Carpintier.
La sede operativa de la nueva DAD está en Moscú, aunque está registrada en Luxemburgo porque su objetivo es trabajar en todos los países del Este. "Arrancamos con un capital de 1,6 millones de euros, pero pronto haremos una ampliación de 5 millones y en 18 meses otra de 15 millones, siguiendo un proceso similar al que hemos llevado a cabo con DAD Asia, donde arrancamos sin socio local y ahora ya tenemos dos", continúa Carpintier, que apunta que ya cuentan con 10 empresas participadas en China. "Una es VIPStore y es como la BuyVip china", dice.
Empresas rusas
El directivo relata que en Rusia ya tienen una amplia lista de empresas para evaluar, pero que van a centrar sus inversiones en negocios en los que ya tienen experiencia como las redes sociales verticales y el comercio electrónico, "aunque quizás invirtamos en alguna firma de tecnología pura, porque en Rusia hay muy buena tecnología punta".
DAD España, que este año ya dará beneficio ("un año antes de lo previsto"), ha pasado en cuatro años de tener un valor de 1,4 millones a 20 millones, gracias a sus inversiones y sus ampliaciones de capital. "Hemos hecho cuatro ampliaciones que suman 4,5 millones, aunque nos queda por cerrar 1,3 millones de la última, que era de 2,4 millones", detalla Carpintier, que está convencido que ésta va a ser la última ampliación porque "esperamos tener la suficiente masa crítica de participadas para autofinanciarnos".
La meta de DAD, no obstante, es alcanzar un valor de 100 millones en cinco años gracias a su expansión internacional. La incubadora, de hecho, busca en estos momentos otro socio local en Chile y Brasil para montar DAD Latinoamérica, con sede en alguno de esos dos países. "Llevamos tiempo trabajando en ello y ya hemos nombrado un director general para la zona, Enrique Varreira, que se trasladará en breve para allí".
Pero los 57 socios que tiene hoy DAD en España quieren más. Así que buscan nuevos Tuenti y BuyVip dentro y fuera de España. Para ello, la firma ha intensificado su plan de expansión y, tras crear DAD Asia en la primavera de 2009, acaba de constituir DAD Países del Este al 50% con el fondo de capital riesgo ruso IQOne. "Es un fondo especializado en el sector inmobiliario y de la construcción, pero está dispuesto a dedicar 50 millones de euros al área de tecnología y le faltaba un socio experto en start-ups tecnológicas que les acompañara en el capital semilla", explica Carpintier.
La sede operativa de la nueva DAD está en Moscú, aunque está registrada en Luxemburgo porque su objetivo es trabajar en todos los países del Este. "Arrancamos con un capital de 1,6 millones de euros, pero pronto haremos una ampliación de 5 millones y en 18 meses otra de 15 millones, siguiendo un proceso similar al que hemos llevado a cabo con DAD Asia, donde arrancamos sin socio local y ahora ya tenemos dos", continúa Carpintier, que apunta que ya cuentan con 10 empresas participadas en China. "Una es VIPStore y es como la BuyVip china", dice.
Empresas rusas
El directivo relata que en Rusia ya tienen una amplia lista de empresas para evaluar, pero que van a centrar sus inversiones en negocios en los que ya tienen experiencia como las redes sociales verticales y el comercio electrónico, "aunque quizás invirtamos en alguna firma de tecnología pura, porque en Rusia hay muy buena tecnología punta".
DAD España, que este año ya dará beneficio ("un año antes de lo previsto"), ha pasado en cuatro años de tener un valor de 1,4 millones a 20 millones, gracias a sus inversiones y sus ampliaciones de capital. "Hemos hecho cuatro ampliaciones que suman 4,5 millones, aunque nos queda por cerrar 1,3 millones de la última, que era de 2,4 millones", detalla Carpintier, que está convencido que ésta va a ser la última ampliación porque "esperamos tener la suficiente masa crítica de participadas para autofinanciarnos".
La meta de DAD, no obstante, es alcanzar un valor de 100 millones en cinco años gracias a su expansión internacional. La incubadora, de hecho, busca en estos momentos otro socio local en Chile y Brasil para montar DAD Latinoamérica, con sede en alguno de esos dos países. "Llevamos tiempo trabajando en ello y ya hemos nombrado un director general para la zona, Enrique Varreira, que se trasladará en breve para allí".
Cuarenta participadas y un nuevo fondo
-DAD tiene hoy 30 empresas participadas (20 en España, entre ellas Digidis) y su objetivo es tener más de 120 en cinco años. A partir de ahora, solo quieren invertir en empresas que tengan visión global desde el inicio para poder apoyarlas desde distintos DAD. "Ahora nuestro límite inversor por empresa es de 250.000 euros, pero con ese planteamiento podremos invertir en una misma empresa hasta un millón de euros".-Las últimas participadas en España son CharHadas, una red social para madres, y TM Click, que ayuda a quien tiene una buena idea a impulsar un negocio sin que tenga que dejar su trabajo hasta que el nuevo proyecto demuestre que puede triunfar.
-La incubadora está diseñando un nuevo fondo de entre 7 y 10 millones, con el objetivo de poder invertir más dinero en algunas de sus participadas. "Estamos seguros de que algunas van a necesitar hacer una ampliación de capital para seguir creciendo y queremos estar preparados. La idea es empezar en enero".
-Rodolfo Carpintier cree que DAD tiene algunas participadas que pueden alcanzar el mismo éxito de Tuenti o BuyVip, y esperan obtener de ellas las mismas plusvalías. En concreto, destaca dos: DoctorTrade, un portal donde el usuario puede vender, cambiar, comprar o revender productos de ocio, cultura y electrónica, y en la que tienen un 8% del capital. Y Petuky, una red social en torno al mundo de las mascotas, en la que tienen un 15%, y que se ha convertido en una gran central de compras del sector. "Ambas tienen capacidad de estar pronto en varios países".
Cinco Dias
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