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2010/12/20

La Caixa, Telefónica y Visa prevén que el pago por móvil se generalice en España

La experiencia, pionera en España y la primera de Europa con un volumen tan elevado de participantes -500 comercios y 1.500 clientes-, ha concluido con un aumento de operaciones vía electrónica del 30% y de las compras medias por usuario del 23% entre quienes han formado parte de la iniciativa.
Ello significa que el móvil -con tarjeta integrada en el teléfono- se ha sumado a las operaciones habituales con tarjeta tradicional, y ha servido para efectuar pagos que anteriormente los clientes realizaban en efectivo, han informado a Europa Press fuentes de La Caixa.
El 60% de las compras a través del móvil han sido inferiores a 20 euros (micropagos), y el 75% se han realizado en días laborables. Por establecimientos, destacan los supermercados (57%) y los restaurantes (14%), y la edad media de los clientes ha sido de 46 años. Los clientes han valorado la rapidez, comodidad y seguridad del sistema, y los comerciantes la agilidad.
La iniciativa, que seguirá de forma indefinida en Sitges tras su buena aceptación, también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, Samsung e Ingenico. Por el momento, no hay previsión de nuevas implantaciones.
Funcionamiento
La prueba piloto se ha basado en la tecnología de proximidad NFC (Near Field Communication), por la que se paga tan solo acercando el móvil al terminal de punto de venta de los comercios una vez el comerciante introduce el importe.
Con esta tecnología, la tarjeta SIM del teléfono se convierte en un monedero móvil virtual con capacidad de guardar múltiples tarjetas de crédito y que permite realizar pagos de cualquier importe.
Según datos de los impulsores de la prueba piloto cuando se puso en marcha en mayo, los expertos calculaban que en 2012 el 20% de todos los modelos de móviles tendrá la tecnología NFC, y que en 2013, habrá 300.000 millones de transacciones a través del móvil en todo el mundo, valoradas en 860.000 millones de euros.
La Caixa ha sido la entidad emisora de la tarjeta Visa que se colocó en la SIM del móvil de los participantes y suministró los terminales punto de venta para los comercios; Telefónica aportó la tecnología, y Visa la aplicación de pago por móvil.
Los 1.500 usuarios que participaron en la prueba recibieron unas horas de formación para explicarles cómo utilizar el móvil.

Cinco Dias

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