Enemigos de Irán usaron código informático para provocar problemas "limitados" en las centrifugadoras de algunas plantas de enriquecimiento de uranio, dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
"Han tenido éxito a la hora de crear problemas para un limitado número de nuestras centrifugadoras con el software que han instalado en las partes electrónicas", expresó a los periodistas en una conferencia de prensa.
Es la primera vez que Irán expresa que un gusano informático ha afectado a sus centrifugadoras.
"Hicieron algo malo. Afortunadamente nuestros expertos lo descubrieron y hoy ya no son capaces (de hacerlo) más", aseguró.
Irán detuvo toda su actividad de enriquecimiento de uranio este mes, según reconoció la semana pasada un informe del organismo de supervisión nuclear (OIEA) de la ONU.
El ex responsable del OIEA Olli Heinonen señaló que la República Islámica había tenido problemas con el equipo utilizado en el programa durante años y que el virus informático Stuxnet podría ser un factor.
En septiembre, Irán reveló que Stuxnet, que según los expertos pudo haber sido creado por un estado, no afectó a los sistemas de la planta nuclear de Irán o del Gobierno pero sí a las computadoras del personal de la planta y los proveedores de Internet.
Stuxnet, un poderoso ejemplo del tipo de gusano informático de rápido crecimiento - un malware hecho a la medida creado específicamente para atacar a un objetivo preciso - atrajo publicidad a través de un presunto vínculo con Irán.
iProfesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario