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2010/12/14

El teléfono fijo se une a Internet para que no le caiga la “espada de Damocles”

¿Los teléfonos fijos tradicionales son cada vez más una tecnología del pasado? La respuesta es afirmativa si se observa la popularidad de los teléfonos celulares e incluso la posibilidad de realizar llamadas a través de plataformas como Skype y Google desde una computadora fija o móvil.
En la Argentina hay cerca de 50 millones de líneas de telefonía móvil mientras que los teléfonos fijos son 9,2 millones en todo el país.
En cuanto a los dispositivos, el espacio de los aparatos de telefonía inalámbrica supera el millón de unidades anuales y asciende a 1,2 millones en 2011, de acuerdo a fuentes del mercado.
Hace 25 años, la telefonía fija se llevaba casi el 100% de los gastos de un hogar en la Argentina en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Hoy, el panorama varió completamente, y esas erogaciones se reparten entre la telefonía fija, la móvil, Internet y la TV paga por cable o por satélite.
En el caso de la clase ABC1, esos gastos pueden partir desde los $560 mensuales y orillar los $1.000, si se consideran las cuotas de los planes que ofrece el mercado para pagar dispositivos tecnológicos necesarios para aprovechar esos servicios.
¿Cuántos abonados tienen cada uno de estos servicios? Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit, describió así a iProfesional.com los cambios en el mercado local:
  • En 2009, los abonados de telefonía móvil representaban 47,8 millones.
  • Las líneas de telefonía fija en servicio ascendían a 9,2 millones.
  • Los abonados al cable alcanzaban los 6,1 millones.
  • Había 3,9 millones de conexiones a Internet.
El consultor Enrique Carrier explicó a iProfesional.com que estos consumos cambiarán en el mediano plazo, por lo menos en la manera de cuantificarlos, dada la canibalización que existe entre la telefonía fija y la móvil. Esto es así dado que cada año aumentan en forma indetenible los accesos a Internet a través de las redes de telefonía móvil.
“La tendencia es que el gasto en telefonía celular crezca, dado que su uso es cada vez más naturalizado, y se le suman paquetes de datos, que incluyen el e-mail y el acceso a redes sociales”, dijo el analista.
Sin embargo, esta tendencia de acceder por banda ancha a Internet desde las redes de los operadores móviles dependerá de varios factores, entre ellos del despliegue de las conexiones 3G y la comercialización de los servicios.
MovimientosAnte este panorama, el teléfono fijo, entendido como dispositivo y como servicio, tendría los días contados. Pero los fabricantes de estos equipos se mueven para que la “Espada de Damocles” no caiga sobre ellos.
Gigaset, una empresa que integró el grupo alemán Siemens, de la cual se separó en 2008 es junto a Panasonic uno de los principales proveedores del mercado. Según fuentes del mercado, tiene el 30 por ciento del mercado.
El director global de marketing de esta compañía, Hans-Burghardt Ziermann, explicó a iProfesional.com durante una visita a Buenos Aires que la estrategia de esta compañía es la integración de nuevas formas de comunicación - conexión a Internet, voz sobre protocolos de Internet IP - desde una propuesta que encaja con el espacio del teléfono fijo en el hogar.
¿En qué consisten son estos movimientos? Por un lado, apuntan al dispositivo inalámbrico, que ofrece al usuario la misma libertad que un celular.
Pero la etapa siguiente es dotar de inteligencia al teléfono, para que utilice la fórmula más económica en cada ocasión. Por ejemplo, si es más barato conectarse por telefonía tradicional, se utiliza esa modalidad. Si no, se busca la voz sobre IP.
Además, el teléfono fijo incorpora ahora aplicaciones sencillas (“widgets”, en inglés) y abierta a otras formas de comunicación, como enviar fotos, correos electrónicos y mensajes cortos de texto (SMS).
Así, de acuerdo a Ziermann, el dispositivo se convierte en el centro de las comunicaciones del hogar.
El ejecutivo señaló además que en muchos casos la telefonía tradicional sigue siendo imbatible en la relación “calidad + facilidad de uso /precio”. Y la apuesta pasa también por la permanencia del hábito del teléfono fijo que continuará arraigado, ya que la voz tiende a la gratuidad.
Incluso para gran parte de los usuarios, la experiencia de tener un lugar en la casa desde donde comunicarse seguirá teniendo sentido.
También los fabricantes apelan al diseño, para alejarlo de la imagen del tradicional equipo de baquelita. Por ejemplo, Gigaset tiene modelos elaborados por el famoso diseñador francés Philippe Starck.
La sinergia con Internet es clave para Ziermann: aquí la cuestión pasa por la oferta de equipos híbridos, que habilitan la posibilidad de hablar por la red telefónica tradicional o por la Red sin tener que mantener encendida una computadora.
El ejecutivo anunció durante su visita a Buenos Aires el lanzamiento en el país de diez nuevos equipos, que incluyen mejoras en la interfase de usuario, como pantalla de mayor resolución, menú más sencillo y teclado más cómodo.
-iProfesional.com: ¿Cómo sobreviven al embate del celular y de Internet?-Ziermann: La voz sobre Internet es relevante cuando el operador de telefonía fija tiene altos costos. Pero si hay tarifas planas para la voz, la VoIP no importa y es irrelevante.
Por ejemplo, en Alemania por 20 euros mensuales tengo un paquete de televisión, Internet y telefonía fija. Pero en Rusia, las tarifas de llamadas locales son muy altas, ahí entra a pesar la voz sobre Internet.
Pero además, la VoIP es la primera amenaza para los operadores de telefonía móvil, según lo reconoció la propia GSM (la asociación mundial que agrupa a esos proveedores).
-¿Al teléfono fijo le quedan algunas fortalezas?-El celular es personal. Ahí está la agenda, las fotos, los SMS. Te molesta si te lo piden. En cambio, en el hogar no aceptas que el sonido tenga mala calidad o señal. Y las mujeres hablan horas (risas) y en un celular no podrían por la duración de la batería.
-¿Cuál es la evolución que prevén para el fijo?-Hay aplicaciones que son típicamente del hogar, por ejemplo el control remoto de la televisión o el del equipo de audio. Con ellos podría unirse, además de incorporar muchas otras aplicaciones.
Nos queda camino por desarrollar en lo que respecta a la interfase del usuario. El principal factor de éxito del celular es eso. Apple reunió todo en una interfase excelente. Estamos trabajando en eso pero para el fijo, para que se unifiquen en él muchos controles de electrodomésticos. Y no descartamos algo con interfase táctil.
De izquierda a derecha, en la foto inferior: Nicolás Gorelow (CEO Gigaset Communications Hub Argentina , también a cargo de Cono Sur); Hans-Burghardt Ziermann, CMO Gigaset Communications World Wide; y Antonio Terlizzi – VicePresident Gigaset Communications (a cargo de las Américas).

CentralesLos teléfonos Gigaset actúan como pequeñas centrales telefónicas, que –según el modelo- permiten que por una línea haya desde tres hasta seis modelos inalámbricos.
En las 100 millones de unidades anuales de equipos de telefonía fija inalámbrica que se venden en el mundo, la tecnología DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) es líder en comunicación de voz, con una penetración actual de 75%. En un par de años, se espera llegar a 100%, distribuido 40% en Europa, 35% en las Américas y 25% en el resto del mundo.
Según dijo a iProfesional.com Nicolás Gorelow, CEO del Hub Gigaset Argentina, este año la venta de equipos de telefonía inalámbrica para línea fija se vio apalancada por las facilidades de financiamiento ofrecidas por tarjetas de crédito y el retail en general para otros electrodomésticos.
En el país, la penetración de teléfonos inalámbricos en el segmento de hogareños de línea fija es de 30%, una parte se debe al recambio de inalámbricos más viejos y otra al reemplazo de teléfonos con cable.
Los modelos nuevos son el SL785, un teléfono digital wireless cuyo handy parece un iPhone por su estructura de metal y su display TFT QVGA.
Es el primer modelo Eco DECT 6.0, donde las terminales regulan su potencia de transmisión dependiendo de la distancia a la base, logrando reducciones en el consumo de energía de hasta el 60%. Además, tiene funciones como SMS con hasta 640 caracteres, transferencia de datos vía Bluetooth, descarga de ringtones MP3 y fotos, y vigilancia de habitación con alerta interna y externa.
Otro modelo es el C380 que también es de metal con display color. Este es un Eco DECT y ofrece manos libres y SMS. También existe el A580IP que brinda sonido óptimo para VoIP, por línea fija e Internet sin PC.

iProfesional

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