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2010/12/01

El «crowdfunding», la nueva vía para captar fondos en internet

Slava Rubin es uno de los tres fundadores de Indiegogo, una plataforma de «crowdfunding» a través de la que se han logrado financiar por el momento 12.000 proyectos en 135 países. En el ámbito periodístico, señala, esta nueva forma de recaudar fondos «puede ser una forma efectiva para que las empresas [periodísticas] creen conciencia sobre iniciativas importantes o historias que no se han contado». En Estados Unidos ya hay organizaciones que han adoptado este sistema para financiar el periodismo de investigación. 
¿Qué es Indiegogo y cómo funciona?
Indiegogo se funda en 2008 como una plataforma global de financiación. Nuestro objetivo es posibilitar a más gente recaudar dinero de la manera más rápida que pueda hacerse. Ofrecemos una plataforma tecnológica que permite que cualquier persona que tenga una idea (sea creativa, alrededor de una causa o empresarial) pueda crear una campaña de captación de fondos, ofrecer algunas formas de compensación a quienes contribuyan y, finalmente, conseguir que su idea se financie.
¿Por qué se creó?
Porque creemos que financiar nuevas oportunidades no debe ser algo dictado únicamente por los bancos, las personas adineradas o las grandes empresas, sino que puede hacerlo la gente. Más de 12.000 proyectos en 135 países han recaudado varios millones de dólares a través de nuestra plataforma.
¿A qué alude el concepto «crowdfunding» y para qué tipo de proyectos puede resultar útil?
Se refiere a la creación de un fondo común de dinero por parte de múltiples personas para apoyar una idea o una causa, generalmente a través de internet. Puede ser útil para todo tipo de proyectos, sean creativos, pequeñas empresas, riesgo, sin ánimo de lucro, incluso captar dinero para iniciativas de desarrollo personal (por ejemplo, estudios universitarios).
¿Se puede beneficiar el periodismo de este sistema de financiación? ¿Algún ejemplo de proyecto integrado en Indiegogo?
El periodismo puede, por supuesto, aprovecharse del «crowdfunding». En su forma más pura, esta forma de financiación saca a la luz ideas innovadoras y potencialmente rompedoras, de forma similar a lo que el periodismo puede hacer. Por ejemplo: pedir la colaboración de la gente es un elemento central en este modelo de financiación. Cualquiera puede crear una campaña en la que se establecerá un objetivo de recaudación y una fecha tope para alcanzarlo, vender la idea y ofrecer contraprestaciones únicas o inhabituales a quienes participen. Cuando la campaña se ha creado y lanzado es el momento de compartirla ampliamente con amigos, familia y la red personal de contactos. Esto, combinado con buenas ideas y las extensiones hacia los medios sociales de Indiegogo (blogs, newsletters, relaciones públicas), permiten conseguir el boca a boca. Algunas campañas recientes relacionadas con el periodismo son New Left Media, Real Girls Guide o Massively Networked.
En EEUU organizaciones como Propublica están financiando el periodismo de investigación con donaciones de particulares. ¿Cree que los medios tradicionales recurrirá al «crowdfunding» en un futuro?
A estas alturas, diría que cualquier cosa es posible. Es difícil saber que apoyarán las grandes organizaciones, aunque la tendencia actual sugiere que esta forma de financiación puede ser una forma efectiva para que las organizaciones capten fondos y creen conciencia sobre iniciativas importantes o historias que no se han contado. Todo el que tenga una pasión puede crear una campaña en Indiegogo y conseguir el apoyo que necesite para hacer de su periodismo de investigación una realidad.
¿Es el «crowdfunding» válido para cualquiera o se necesita algún tipo de orientación?
Nuestro site está abierto a todo el mundo, y el «crowdfunding» puede ser usado por personas físicas o por organizaciones, las razones para conseguirlo residen en la creación de la campaña. Hay algunas claves para hacer campañas de éxito: una buena explicación inicial es esencial (un video presentándose, explicar la idea a tu gente, en definitiva, construir confianza de modo rápido). La audiencia se involucra más sencillamente con contraprestaciones creativas. También es necesaria una comunicación abierta y constante. Ponerse en contacto a menudo con los contribuyentes potenciales, mantenerles al día de los avances del proyecto y no dejar nunca de hablar de la campaña.
¿Crees que un sistema de financiación en un escenario de crisis económica como el actual?
Hemos visto un crecimiento significativo en el ultimo año, una señal de que el mercado está abierto a nuevas formas de captar dinero. El incremento del «crowdfunding» ha ayudado a mucha gente a rehacerse a la vista del estado de la economía... por ejemplo, pequeños negocios y proyectos de desarrollo comunitario pueden despegar gracias a nuestra plataforma.
 

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