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2010/12/20

Cómo promover un cambio económico desde el ciberactivismo

Aprovechar las potencialidades de las redes sociales y de las herramientas 2.0 para cambiar el actual modelo económico es el objetivo que persigue «Social Confirming», una plataforma basada en el ciberactivismo promovida por la Junta de Andalucía y que permitirá al ciudadano «tener en sus manos la posibilidad real de incidir de forma directa en la creación de un nuevo sistema económico socialmente responsable».
Así lo ha explicado a ABC el consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, quien ha asegurado que esta herramienta, que se presentó hace unos días en el marco del encuentro «Air 2010» celebrado en Sevilla, posibilitará a los ciudadanos dar una valoración sobre las empresas que desarrollan su actividad de forma sostenible y responsable.
Recio ha indicado que el lanzamiento de este servicio online, con lo que se busca «un cambio de modelo económico basado en valores de sostenibilidad, justicia y solidaridad», se debe a una necesidad de construir un «sistema basado en empresas socialmente responsables y comprometidas con los derechos humanos y la integración de los colectivos más vulnerables».
«Revolución comunicativa»
Las aportaciones que realicen los usuarios a través de esta iniciativa digital, que ya cuenta con una presencia importante en las principales redes sociales, servirá para crear una base de datos pública accesible en internet sobre las empresas que a juicio de los ciudadanos están cumpliendo su compromiso con la sociedad, según ha explicado el consejero.
Recio ha asegurado que internet es hoy el mejor canal para dar cabida a este tipo de proyectos, ya que «nunca antes el conjunto de la ciudadanía pudo tener una participación tan directa, tan clara en el diseño de un modelo económico». Y, en este sentido, ha recordado que «las redes sociales son una revolución comunicativa que hay que aprovechar para organizar las acciones individuales que dan forma a la sociedad». 
 

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