Buscar

2010/12/24

Así es la organización enemiga de WikiLeaks

Un grupo de miembros de WikiLeaks abandonó la organización en septiembre argumentando que su fundador, Julian Assange, tenía un comportamiento autoritario y que no tenía en cuenta la seguridad de las personas cuyos nombres aparecen en los documentos filtrados. En noviembre este grupo anunció la creación de una organización rival llamada OpenLeaks. Como el lanzamiento, que estaba pensado para la semana pasada, ha sido retrasado para junio, hemos intentado hacernos una idea de cómo será el nuevo sitio basándonos en las palabras de los fundadores.
OpenLeaks ofrecerá un camino para filtrar documentos y para enviarlos a receptores particulares, como periódicos, canales de noticias, emisoras de radio, organizaciones sin ánimo de lucro, sindicatos, etc. A diferencia de Wikileaks, OpenLeaks no publicará los documentos en su propia página, al ceder la labor editorial, se intenta apartar a la organización de cualquier consideración política.
Los filtrantes podrán subir los documentos a través de un sitio web integrado con el site del medio de comunicación asociado, pero conduciéndolo a través de la arquitectura de OpenLeaks. Según Daniel Domscheit-Berg, uno de los principales promotores de la nueva organización, ya cuentan con una docena de acuerdos con otras organizaciones y actualmente se encuentran revisando varias propuestas.
Cultura corporativa
Domscheit-Berg ha asegurado que espera que el nuevo sitio sea más transparente que Wikileaks, un sistema claramente cerrado, sin embargo aún no tenemos elementos suficientes para saber cómo lograrán esa transparencia.
Assange ha descrito a Wikileaks como una organización que dificulta a los gobiernos defendiendo la idea de que al entorpecer la eficiencia del sistema actual se originará un nuevo sistema, presumiblemente mejor. OpenLeaks no ha realizado declaraciones de ese estilo y parece que está tratando de mantenerse al margen de imposiciones editoriales o de objetivos políticos, con la transparencia como único valor.
Todo parece indicar que el código será abierto, ya que una fuente relacionada con OpenLeaks ha dicho que uno de los objetivos del proyecto es la de «alentar a otros a fundar proyectos similares». Domscheit-Berg ha criticado a Wikileaks por olvidar «su promesa de código abierto».
 

No hay comentarios: