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2010/11/12

YouTube quiere mejorar las búsquedas de videos

YouTube pretende cambiar la forma en la que les ayuda a sus usuarios a buscar y descubrir contenidos, en un intento de aumentar la cantidad de usuarios y lograr que se queden en el sitio por más tiempo.
Tradicionalmente, los motores de búsqueda capacitan a las personas para que escriban una consulta específica y esperen resultados que coincidan con el pedido.
Pero cuando los usuarios llegan a YouTube, lo que están buscando es entretenimiento y a menudo les resulta difícil definir lo que quieren.
La empresa anunció que su nueva herramienta, "Topics" (Temas), pretende que búsquedas abstractas como "videos divertidos" arrojen resultados satisfactorios.
"La gente no sabe qué buscar, porque no saben lo que hay", señala Palash Nandy, ingeniero de búsquedas de YouTube.
El sitio más grande del mundo para compartir videos también cree que esta herramienta experimental ofrecerá resultados inesperados de su vasta colección de videos.
Cada minuto del día, se suben al sitio 24 horas de contenidos.
"Hay joyas dentro de YouTube que no están recibiendo una exposición amplia", le dice Nandy a la BBC.
"Tomemos el deporte del parkour [la técnica física de sortear obstáculos en un entorno urbano]. Es un deporte muy particular que si se expone podría llegar a ser mucho más popular. Hay toda clase de deportes al azar por ahí como el queso rodante o el planchado extremo que nadie ve".

Despertar curiosidad

Una de las dificultades que enfrenta YouTube es dilucidar qué es lo que mejor describe un video cuando hay muchas personas que escriben las palabras con errores o no definen bien sus búsquedas.
Los usuarios también hacen la tarea más difícil cuando escriben conceptos vagos.
Con la herramienta Topics, YouTube tratará de obtener resultados mediante los comentarios de los usuarios de los videos que han visto, los sitios que han vinculado al video e incluso lo que los usuarios han visto en el pasado.
"Si haciemos bien nuestro trabajo, se llegará al sitio sin tener que saber de antemano lo que uno quiere ver", dice Nandy.
"La gente piensa que si escribe la palabra ‘interesante’ en la búsqueda van a conseguir algo que contenga la palabra ‘interesante’ en lugar de algo que valga la pena ver".
"Queremos despertar la curiosidad".
YouTube también dijo que cree que su nueva herramienta –actualmente disponible como un producto experimental y sólo en Estados Unidos- aumentará la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en el sitio.
Por el momento el usuario promedio pasa 15 minutos al día mirando contenidos de YouTube, mientras que dedica unas cinco horas a mirar televisión.
"YouTube es una parte muy interesante de Google, que tiene que ver con dar información de forma rápida y luego dejar que el usuario se vaya. YouTube quiere dar la información de manera tal que den ganas de quedarse", apunta Quentin Hardy, editor ejecutivo de la revista Forbes.
"Lo que Google está haciendo es responder a una pregunta específica. YouTube está tratando de codificar los gustos personales a través de redes sociales, hábitos personales o comentarios de la gente que cree ser como tú".
"Este es uno de los problemas más difíciles de la inteligencia artificial", afirma.

BBC Mundo

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