Buscar

2010/11/05

Un convoy nuclear enciende a los verdes franceses

Un tren con 14 toneladas de residuos de la industria nuclear tiene previsto partir esta madrugada del oeste de Francia y, después de unos 1.300 kilómetros, descargar el sábado en el depósito alemán de Goerleben. La policía francesa ya se prepara para una noche caliente de enfrentamientos con los ecologistas.
Los desechos salen de la gran planta de reciclaje nuclear de Areva en La Hague. Provienen de los combustibles usados de centrales alemanas y, de acuerdo con la legislación francesa, tras su tratamiento en La Hague, deben regresar a su país.
La firma Areva asegura que esos "desechos últimos" están perfectamente vitrificados, envueltos en cápsulas que confinan la radiactividad, y protegidos en "embalajes de transporte" de cien toneladas de peso. Por todo ello, afirma que no existe ningún riesgo.
Para Greenpeace, la red Sortir du Nucléaire y el Observatorio del Sector Nuclear, no es así. Según ellos, el tren contiene la radiactividad de "al menos dos chernóbiles". El cálculo en que se basan proviene del departamento de Medio Ambiente del Land de Baja Sajonia, para el que las 14 toneladas de residuos representan una radiactividad de 3.917,4 petabecquerelios (Pbq). El accidente de Chernóbil, según el departamento de Energía de EEUU, emitió 1.900 Pbq. Areva no cuestiona esas cifras, pero sí dice que "no hay que comparar un accidente con un producto controlado", según su portavoz de la planta de La Hague, Christophe Neugnot.
Los ecologistas tienen previsto organizar más de 30 manifestaciones a lo largo del trayecto, y también se preparaban ayer acciones de bloqueo de las vías y del tren radiactivo.

No hay comentarios: