Buscar

2010/11/05

UE prepara nuevas normas para defender la privacidad en internet

Las nuevas normas, que revisarían leyes con 15 años de antigüedad, serán preparadas el próximo año tras realizar consultas públicas, dijeron responsables europeos.

"Los beneficios de (...) la tecnología para particulares, empresas y autoridades públicas deben ir mano a mano con el necesario respeto de los datos personales", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

La Comisión también quiere dar más poder a las autoridades de protección de datos en estados miembros de la UE, revisar las normas de privacidad en el trabajo policial y armonizar la legislación en el bloque de 27 países para reducir la burocracia para los negocios.

La ofensiva se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre temas de privacidad online mientras compañías como Google, facebook, Microsoft, y Yahoo! recopilan más información sobre los hábitos en internet de sus usuarios, que pueden utilizar para atraer anunciantes.

Reino Unido falló el miércoles que Google había violado la ley británica por recoger correos electrónicos, direcciones de internet y contraseñas mientras recopilaba datos para su servicio de mapas Street View.

España, Italia, Francia, Alemania y Canadá están investigando a la compañía sobre el mismo tema. Reguladores estadounidenses finalizaron la semana pasada su investigación después de que Google respondiera a sus preocupaciones.

La misma facebook sancionó a desarrolladores externos por vender información de usuarios a otras empresas.

Sin embargo, responsables de la Comisión dijeron que no estaba claro cómo podría el Ejecutivo de la UE obligar a compañías a cumplir con sus demandas.

"Merece la pena intentarlo", dijo Thomas Zerdick, un experto de la Comisión en protección de datos, a periodistas cuando fue preguntado sobre cómo convencería el Ejecutivo europeo a facebook de que cumplirá cualquier demanda de borrar completamente los datos.

Las preocupaciones sobre privacidad ya elevaron la tensión con Estados Unidos este año, cuando el Parlamento Europeo vetó un acuerdo alcanzado por la Comisión con Washington para compartir información sobre transferencias bancarias de ciudadanos en busca de sospechosos de terrorismo.

El acuerdo tenía que ser renegociado para incluir más cláusulas de protección de datos, antes de que entrara en vigor en agosto.

Infobae

No hay comentarios: