Buscar

2010/11/22

A tiros contra el televisor

El mando basado en el movimiento de Sony ya tiene varios juegos de pistolas. Una recopilación de 'Time Crisis' y 'The Shoot' son los primeros de una futura 'lluvia' de arcades sobre raíles, un género idóneo para este sistema de juego.

'The Shoot'

Este juego es el más 'familiar' de PlayStation Move. Sencillo y para todas las edades, su simpleza para echar una partida rápida es también su mayor laguna: carece de profundidad y tiene una duración escasa.
El guión del juego es simple. Consiste en interpretar películas de acción en cinco escenarios distintos (oeste, zombis, invasiones del espacio) disparando a todo lo que se mueva, excepto a personajes inocentes como cabareteras u oficinistas.
Hay un nivel de aprobación del director de la película. Si no matamos enemigos o nos dan con sus armas, agotamos la 'vida'. Para pasar cada escenario hay hasta cinco continuaciones. Al principio es muy sencillo, aunque el juego se hace algo más difícil cuanto más se avanza. Una pena, porque el primer nivel, el del vaqueros, es muy sencillo.
Los escenarios son bastante coloridos y tienen bastantes puntos destruibles, mientras que los enemigos, que son figuras de cartón-piedra, se parten en numerosos pedazos. La suma de todo provoca cierta ralentización en el juego en las fases más barrocas.
En 'The Shoot' no se recarga la pistola, aunque hay tres 'combos' recargables con aciertos continuos que permiten usar poderes el mando, como ralentizar la acción al girar 360 grados el Move o destruir todo lo que aparezca delante al dar un 'latigazo' hacia abajo. Además, en algunos momentos podemos esquivar ataques enemigos al mover la 'pistola' hacia un lateral.
El juego es entretenido, pero dura poco (una media hora por fase, según la pericia) y, como todos los arcades sobre raíles, motiva poco para jugarlo de nuevo salvo alguna partida suelta con amigos.

'Time Crisis: Razing Storm'

Esta recopilación incluye 'Time Crisis: Razing Storm', 'Time Crisis IV' y 'Deadstorm Pirates', clásicos de Namco en los que tirar cargadores de balas es menos importante que en 'The Shoot'.
Aunque todos son arcades de pistolas a la vieja usanza, 'Razing Storm' incluye un modo historia en el que el jugador puede salirse de los carriles y moverse por el escenario. Sin embargo, es un modo fallido porque el juego tiene un guión y unos planos pensados por sus diseñadores y los enemigos tiene la inteligencia artificial de un cubo de hielo. Así, esta libertad rompe el ritmo de la acción y es muy engorroso para girar la vista con el Move.
Fuera de este modo, los juegos de Namco cumplen todas sus promesas: acción a raudales e historias de terroristas y piratas absurdas, dignas de las recreativas japonesas de barrio más entrañables (y frikis).
Los 'Time Crisis' son más difíciles que el 'pirates'. Y más 'complejos', si cabe. El jugador puede protegerse tras muros o cajas al llegar a ciertos puntos, recargando así las balas o cambiando de arma entre pistolas, ametralladoras, escopetas o granadas. Sin embargo, el aluvión de enemigos provoca que algunos escenarios solo puedan ser superados por ensayo y error: aprenderse la coreografía enemiga a base de morir.
Por su parte, el 'Pirates' es algo más equilibrado, aunque éste se puede pasar de principio a fin sin retirar el dedo del gatillo, pues las pistolas doradas funcionan como ametralladoras con munición infinita.
Los retos suelen llegar con los enemigos especiales, como esqueletos gigantes o el kraken. Estos tienen puntos débiles que debemos desgastar antes de que completen sus ataques, a veces escoltados por otros enemigos, por lo que el tiroteo se convierte en una lucha contrareloj.
En definitiva, es una buena recopilación de este tipo de arcades, con la esencia de los clásicos de recreativas, aunque su duración es bastante corta, un problema serio para este tipo de juegos.

El Mundo 

No hay comentarios: