Buscar

2010/11/12

Tencent se disculpa por dejar sin chat a millones chinos en su guerra con Qihoo

El gigante del 'software' chino Tencent, cuyo programa de comunicación vía internet 'QQ' utilizan millones de usuarios en el país, pidió disculpas a los internautas chinos por dejar a buena parte de ellos sin chat durante su conflicto con la firma rival Qihoo.
Según relató el diario South China Morning Post, la firma pidió perdón públicamente por "herir los sentimientos de los usuarios" al forzarles a que, o bien dejaran de usar QQ, o desinstalaran el antivirus 360 Safe, programa estrella de la rival Qihoo y también usado por cientos de millones de chinos.
Esta situación se produjo la semana pasada, cuando, tras varios meses de pugnas entre los dos fabricantes de 'software', Tencent decidió plantear un ultimátum, enviando un mensaje a sus usuarios señalando que el chat de QQ dejaba de funcionar en los ordenadores con antivirus de Qihoo.
Aunque Tencent, presidida por el millonario chino Ma Huateng, ofreció disculpas, negó las acusaciones de haber violado la privacidad de los usuarios, lanzadas por Qihoo en el curso del conflicto.
El propio Ma, citado por el diario, señaló que la drástica medida tomada por Tencent fue fruto de "la presión y la falta de tiempo" y reconoció que "no nos comunicamos bien con los usuarios ni consideramos su perspectiva". Sin embargo, afirmó que a Tencent no le quedó otra alternativa, y que sólo se podía elegir entre "una medida mala u otra menos mala".

Guerra sin cuartel

La dura batalla entre los dos gigantes se inició el pasado septiembre, cuando QQ lanzó un servicio de antivirus que millones de internautas se instalaron, reduciendo el mercado potencial de Qihoo.
En respuesta a ello, Qihoo lanzó una nueva versión de su antivirus que atacaba al QQ de Tencent, calificando algunas de sus actividades en los ordenadores chinos como maliciosas (robo de datos confidenciales, por ejemplo).
Tencent llevó el conflicto fuera de los ordenadores, y acusó a Qihoo de estar involucrada en páginas web pornográficas (prohibidas en China). Además, apoyó a empresas rivales de su "enemiga" en el sector de los antivirus, tales como Kingsoft, Kaspersky o Rising.
La escalada de las tensiones continuó con ataques personales de Qihoo al dueño de Tencent, el citado Ma, al que se acusaba de corrupción, así como con nuevas versiones de su antivirus que bloqueaban publicidad de QQ.

Cientos de millones de usuarios

QQ, según los ránkings internacionales, es la novena herramienta de la red más usada del mundo, por encima de otras mundialmente conocidas como Twitter, y según Tencent es utilizada por 600 millones de personas.
El enfrentamiento ha llevado a los internautas chinos a denunciar a Tencent por posible monopolio, ya que controla un 80% el mercado del chat (donde servicios dominantes en otros países, como el popular Messenger de Microsoft, tienen cuotas considerablemente más bajas).
También el Gobierno chino ha intervenido en el conflicto, y el ministro de Industria y Tecnología de la Información, Li Yizhong, criticó la actitud de Qihoo y Tencent, calificándola de "inmoral" e "irresponsable", en declaraciones publicadas por el oficial China Daily.

El Mundo

No hay comentarios: