Buscar

2010/11/10

Psiquiatría: predecir la dosis y los efectos adversos

Las consultas de los psiquiatras están plagadas de pacientes que han probado más de tres pautas distintas de psicofármacos hasta lograr acertar con la que les funciona. Por eso, este campo es quizás de los que más requiera de test que permitan prever la eficacia en cada individuo de las opciones terapéuticas disponibles. Aunque la psiquiatría ha sido una de las últimas especialidades médicas en llegar a la predicción farmacogenética, existen varias mutaciones que predicen la respuesta a fármacos muy utilizados.
Uno de ellos es el popular antidepresivo citalopram, un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina. En 2009, se publicó en American Journal of Medical Genetics un estudio que demostraba que ciertas variaciones en el gen SLC6A4 predecían la remisión de la depresión en pacientes blancos no hispanos tratados con este medicamento. La empresa española AB Biotics ha recogido la mayoría de las asociaciones publicadas de este tipo y es capaz de aplicar un test de farmacogenética a 35 fármacos para cuatro patologías: esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar y epilepsia.
Tras extraer el ADN del paciente, en el laboratorio se analizan 58 variaciones que se localizan en 53 genes y no sólo predice la eficacia de los medicamentos sino, también, la dosis necesaria para alcanzarla. El test, llamado Neurofarmagen, se comercializa en España desde enero y, de momento, sólo se aplica a pacientes que no responden al tratamiento estándar.
Aunque el Hospital Clínic de Barcelona está realizando un estudio piloto para demostrar su eficacia, aún no se han publicado los resultados.
La principal crítica a este dispositivo es su precio. El análisis cuesta 1.450 euros, un precio que para los psiquiatras privados no es elevado si se tiene en cuenta que, en el 80% de los pacientes en los que se ha probado, ha supuesto un cambio de medicación o una modificación de la dosis prescrita.

Publico

No hay comentarios: