El explosivo crecimiento en el uso de teléfonos móviles con acceso a Internet, chat, correo electrónico y redes sociales marcó el ritmo de la industria en los últimos años. La demanda de estos servicios produjo, sólo en 2010, un tráfico de datos de 175 exabytes, equivalente a 37.500 millones de DVD, y superó el volumen de información registrado en la Red desde sus inicios hasta 2009, estimado en 150 exabytes, según un informe de Cisco.
Gran parte de este inmenso movimiento de datos en Internet lo impulsan los dispositivos móviles. A fines de este año habrá 5300 millones de abonados en el mundo, de los cuales 940 millones tendrán acceso 3G, según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.
"Los servicios basados en Internet se encuentran en una instancia incipiente. No existe una integración entre los diversos dispositivos o periféricos, y en la industria hay mucha confusión al no contar con un estándar unificado", le dijo a LA NACION Hugues Morin, gerente de Marketing para servidores en América latina de Intel.
La evolución natural de la cloud computing o computación en nube se debería extender en el resto de las compañías de servicios, según el ejecutivo. "Un ejemplo podría aplicarse en el alquiler de una serie de TV desde la pantalla del living. Veo algunos capítulos en el celular mientras viajo en taxi. Y finalizo la temporada desde la habitación de un hotel luego de un viaje de negocios.
"A pesar del crecimiento de la cloud computing, la industria aún no se encuentra lista. El panorama actual todavía se sostiene con una infraestructura y procedimientos que no permiten una interacción inteligente entre los dispositivos que acceden a este tipo de servicios."
Debido a esto, Intel anunció Open Data Center Alliance, un consorcio global integrado por más de 70 compañías de servicios que buscan, bajo el consejo técnico del fabricante de microprocesadores, establecer los parámetros necesarios para enfrentar el rápido crecimiento de la computación en nube.
"Intel busca aprovechar la experiencia previa que tuvo en otras instancias de la industria, cuando hizo falta establecer estándares en el nivel del hardware, como los conectores USB, HDMI o en la adopción de una norma de conexión inalámbrica como Wi-Fi", explica Morin.
"El eje de la alianza Open Data Center son los requerimientos de las empresas de servicios, que se encuentran en contacto directo con los consumidores", detalla el ejecutivo, y agrega que las necesidades de las compañías serán canalizadas por desarrolladores y arquitecturas del mercado, como Canonical, IBM, Microsoft y Red Hat, entre otros.
Entre las características más relevantes, Open Data Center busca establecer un movimiento transparente y seguro de los datos almacenados en la nube. "El tercer rasgo de los servicios de cloud computing en los próximos cinco años será su inteligencia y flexibilidad. Podrán ofrecer un servicio personalizado al tener la capacidad de reconocer las características del dispositivo de acceso y su conexión, sea un smartphone, una tablet o una PC, con una mayor oferta de contenidos visualmente ricos: 3D y videoconferencias en alta definición aplicadas al teletrabajo y la telemedicina", concluye Morin.
La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario