El oro cayó un 3% a su menor nivel en cuatro meses, en medio de versiones sobre un alza en las tasas de interés chinas, temores por la deuda en la euro zona y los débiles precios de los bonos del Tesoro estadounidenses.
Tras mantenerse firme esta semana en medio de la mayor escalada del dólar en tres meses, el oro colapsó luego de que el euro recortara ganancias junto con los decrecientes precios de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.
El primer día de compras de la Reserva Federal no logró alentar una mayor demanda de bonos de bajo rendimiento. La plata al contado perdió casi 7%, su mayor baja diaria desde febrero y su segundo declive esta semana, luego de que inversores liquidaron más posiciones.
El oro al contado cerró con baja de 3.3%, a 1,362.66 dólares la onza a las 1909 GMT, tras tocar más temprano un mínimo de una semana de 1,359.70 dólares la onza. Se trató del mayor declive porcentual en un día desde el 1 de julio.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre terminaron con pérdidas de 37.80 dólares la onza, a 1,365.50 dólares.
“La gente está preocupada por un ajuste en China . El país ha estado impulsando bastantes materias primas, por lo que los temores de un mayor incremento en las tasas de interés chinas (...) tendrán un impacto en las compras”, dijo David Thurtell, analista de Citigroup.
El euro se recuperó desde un mínimo en seis semanas contra el dólar, después de que los líderes europeos buscaran tranquilizar a los inversionistas por el valor de sus tenencias y de que Irlanda dijo que no estaba en una posición en que necesite solicitar asistencia de la UE, ante versiones de que habría pedido financiamiento de emergencia.
Los líderes del G-20 cerraron filas el viernes y acordaron vigilar de cerca los peligrosos desequilibrios económicos, pero ofrecieron pocas pruebas a los inversionistas de que el mundo está más a salvo de una catástrofe económica.
Gestion
No hay comentarios:
Publicar un comentario