Un pez ornamental de la Amazonía brasileña produce bajo su piel una sustancia con la que, de forma similar a la leche materna de los mamíferos, puede proporcionarle a sus alevines los nutrientes que necesitan en los primeros días de vida.
Las propiedades y la función de esta sustancia fueron descubiertas por investigadores del Centro de Estudios de Adaptaciones de la Biología Acuática de la Amazonía (Adpta) y del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA), informó el día 15 este último.
Se trata del Acará disco ("Symphysodon spp"), un pez ornamental pequeño muy común en varias regiones de la Amazonía.
Los estudios realizados en conjunto por los investigadores extranjeros Jonathan Buckley, Richard J. Mauder, Andrew Foey, Janet Pearce y Katherine Sloman, y por el brasileño Adalberto Val, director del INPA, mostraron que la sustancia producida por el Acará disco es rica en nutrientes y tiene función similar a la leche materna.
Tras salir de los huevos, los alevines chupan la piel de sus padres para alimentarse.
"Tuvimos que desarrollar una esponja especial para colectar el material (la sustancia producida por los peces) y después disolvimos la esponja en laboratorio para realizar el análisis", explica Val citado en un comunicado del INPA.
"Descubrimos que, por medio de esta sustancia, se produce una transmisión de nutrientes esenciales para el crecimiento y la inmunización de los alevines", agregó.
Según los investigadores, este tipo de alimentación diferenciada se produce durante las tres primeras semanas de vida de las crías, a partir de cuando los padres inician un proceso semejante al de la mujer que deja de darle leche a su hijo.
El alejamiento de los padres obliga al alevín a aprender a buscar su alimento sin ayuda.
Val dijo que los investigadores se proponen ahora realizar un estudio genético para determinar cuáles son los genes responsables por estimular la producción de la sustancia con nutrientes, lo que apenas ocurre en el período de desova.
"Los peces producen la sustancia todo el tiempo, pero la sustancia rica en nutrientes apenas es producida cuando nacen las crías. Queremos saber cuál es el mecanismo que estimula los cambios en la composición química de la sustancia durante las tres primeras semanas de vida de los alevines", según el director del INPA.
Los resultados del estudio serán destacados en artículo que se hará público este año en la revista científica "The Journal of Experimental Biology".
Pueblo en Linea
No hay comentarios:
Publicar un comentario